Año CXXXV
 Nº 49.521
Rosario,
miércoles  26 de
junio de 2002
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Endurecen reclamos los municipales sanlorencinos
El Concejo debatía el veto parcial del Ejecutivo a un aumento salarial aprobados en mayo

Marcelo Abram

San Lorenzo. - El Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram), que mantiene instalada desde la noche del lunes una carpa frente a la sede comunal, endurecería la protesta levantándola hoy a las 14 y adoptaría un corte de ruta. La medida se relaciona con el tratamiento del veto parcial al aumento salarial por parte del Ejecutivo, que se desarrollaba anoche al cierre de esta edición en la sesión del Concejo. Los ediles habían sancionado un incremento del 10 por ciento, pero el intendente Armando Traferri vetó parcialmente la ordenanza y propuso un adicional no remunerativo por un plazo de siete años.
Sin embargo, los gremialistas se apresuraron a decir que el motivo de la medida era más amplio. "Esto no es sólo por el tema del aumento, también es porque Alte (una empresa que cobra impuestos y servicios) se tiene que ir por la efectivización de los compañeros. Y también por el aumento", sostuvo un integrante de la comisión directiva, quien amenazó: "Vamos a esperar la votación del Concejo y según cómo voten vamos a hacer carpas por veinticuatro horas en los domicilios particulares de cada concejal". La historia del aumento se remonta a pasado, cuando el Concejo trataba una propuesta del oficialismo para incorporar un adicional no remunerativo a los trabajadores con fondos de la tasa de tránsito pesado. Pero luego terminó aprobando un aumento en el básico. La respuesta del Ejecutivo fue vetar parcialmente la ordenanza y proponer un adicional no remunerativo hasta 2007.
"No conozco los motivos de la carpa, pero que quede claro que el Concejo debe modificar lo aprobado. Además, si se aumenta el básico también suben las cargas sociales y el incremento en el salario de bolsillo no será tal", sostuvo el secretario de Hacienda, Hugo Guardia. También dijo que "queremos participar de la comisión tripartita para tratar los casos de efectivización como corresponde, pero hasta el momento no fuimos convocados".
Ayer hubo una reunión entre las partes pero la presencia del nuevo sindicato hizo que el gremialista Edgardo Quiroga abandonara el encuentro ratificando la continuidad de la carpa. Todo hace pensar que los ediles pasarían el tema para ser tratado en la comisión tripartita. Pero así quedaría abierta la posibilidad de la profundización de las medidas anunciadas por el Sitram.


Diario La Capital todos los derechos reservados