Año CXXXV
 Nº 49.521
Rosario,
miércoles  26 de
junio de 2002
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Obreros de media y larga distancia preparan un escrache
Apelan procesamiento de funcionarios de Transporte
Carlos Muia y Darío Airaudo resolvieron permanecer en sus cargos. Silencio en la Casa Gris

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. - El subsecretario de Transporte de la provincia, Carlos Muia, apeló el auto de procesamiento ordenado por el juez de instrucción José Manuel García Porta, en una causa en la que también fue procesado el director del organismo, Darío Airaudo. En tanto, ambos funcionarios serían escrachados mañana por un grupo de transportistas frente a esa Subsecretaría.
En su resolución judicial conocida la semana pasada, el magistrado imputó a Muia de los delitos de coacción, abuso de autoridad e incumplimiento en los deberes de funcionario público en concurso real. La medida fue apelada por el conocido abogado santafesino Danilo Kilibarda, representante de Muia. Por su parte, Airaudo fue imputado de abuso de autoridad reiterado en concurso real.
En el escrito, Kilibarda mencionó que enterado a través de la prensa del procesamiento de su representado solicitó la apelación e hizo reserva del pedido de nulidad de la medida tomada. Asimismo, solicitó a García Porta la copia de las actuaciones por las cuales se procesó a Muia.
Cabe señalar que ambos funcionarios resolvieron permanecer en sus cargos sin efectuar declaraciones periodísticas hasta estudiar a fondo el expediente y el motivo de la resolución. Por otro lado, fuentes cercanas a la Casa de Gobierno señalaron ayer que aún no existía una posición tomada por el gobernador Carlos Reutemann sobre este tema.

Fundamentos
La resolución del magistrado estaría fundamentada en la denuncia presentada por los trabajadores de las empresas de transporte San José del Rincón y Servitur, quienes objetaron la situación generada tras la firma de un acta el 14 de diciembre de 2001, por la cual se designaba a la firma Santo Tomé para explotar el tramo Santa Fe-Rincón, en reemplazo de las empresas que venían llevando adelante dicho trayecto. Para los transportistas que llevaron la denuncia hasta tribunales el texto del acta estaría viciado de nulidad.
En este sentido, se debe recordar en torno a esta denuncia que uno de los supuestos firmantes de la misma, Juan Quagliotti, representante legal de la San José del Rincón, aparecía manifestando en el escrito analizado por la Justicia que desistía "expresamente del recurso interpuesto oportunamente contra la resolución Nº419/2001, y de toda acción judicial o extrajudicial contra la misma, la que queda de este modo firme y consentida".
Pero luego trascendió que Quagliotti nunca habría firmado el acta, ni acordó lo que allí se decía. Esto habría sido ratificado en sede judicial, lo comprometería la situación de quienes firmaron y convalidaron el documento, entre ellos, Muia y Airaudo.
Según lo señalado en el ámbito de los funcionarios de Transporte, el proceso forma parte de una intrincada interna en la que diferentes intereses, a los que se señala como beneficiarios históricos de ciertos privilegios, ahora se han visto afectados por un conjunto de medidas implementadas por la Subsecretaría.
Sin embargo, en un contexto de acusaciones cruzadas habría quedado confirmado que mañana un grupo de transportistas de media y larga distancia realizarán una manifestación frente al edificio de la Subsecretaría con la intención de llevar a cabo un escrache contra las políticas implementadas por las autoridades de la repartición.



Carlos Muia hizo reserva del pedido de nulidad.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados