Año CXXXV
 Nº 49.521
Rosario,
miércoles  26 de
junio de 2002
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Jerarquía folclórica de exportación
Contraflor al Resto, con los Farías Gómez y Manolo Juárez, actuó en Toulouse

El trío "Contraflor al resto", integrado por Manolo Juárez (piano), Marián Farías Gómez (canto) y "Chango" Farías Gómez (batería, guitarra y canto) ofreció una muestra renovada e intimista del folclore argentino en el Festival del Río de la Plata, en Tolouse, Francia.
El trío de notables solistas interpretó numerosos temas tradicionales, en la repetición de una experiencia que vienen presentando desde hace 20 años.
Marián, la voz cantante, recordó que fue su hermano Chango, quien al regresar a la Argentina en 1982 tras el exilio, impulsó la creación del grupo con el que se presentó durante dos años en salas de Capital Federal.
"En realidad somos un grupo de tres solistas. Chango, que es el especialista en lograr estas cosas, hace 20 años nos propuso juntar nuestras ganas de hacer música y que la mostráramos al público, no con arreglos preconcebidos, pero sí con pautas de arreglos, disfrutando al estilo del free jazz, pero haciéndolo con la música nuestra; cuecas, vidalas, zambas y chacareras", declaró la cantante fundadora con su hermano, de Los Huanca Hua.
Agregó que "el año pasado el tecladista y compositor Lito Vitale nos propuso reponerlo en un teatro de Buenos Aires, y lo repusimos con el nombre «Contraflor al Resto, 20 años después». La gente del festival del río Garona nos escuchó y por eso nos invitaron".
El trío interpretó, entre otras, la zamba "La añera", de Atahualpa Yupanqui, cuya figura tutelar está muy presente entre los músicos argentinos invitados a Toulouse. "Esta es una de las zambas más queridas de Yupanqui. Habla del primer exilio, el de la gente que deja su pueblo para vivir en las grandes capitales del país, la música folclórica tiene esa particularidad de ser intimista, es para disfrutarla, para gozarla", destacó por último Marián. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados