Año CXXXV
 Nº 49.521
Rosario,
miércoles  26 de
junio de 2002
Min 6º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hallazgo de la Era del Hielo echa luz sobre Neanderthal
En Inglaterra encontraron un sitio que permitiría demostrar la caza de mamuts

Arqueólogos británicos descubrieron un sitio de la Era del Hielo. Los restos de 50.000 años de antigüedad descansan en un hoyo arenoso en el este de Inglaterra, y podrían dar la evidencia científica que se necesita para respaldar la descripción popular de que el hombre de Neanderthal cazaba mamuts y otros animales grandes para alimentarse.
Aunque la dieta carnívora de los Neanderthal no está en disputa, los científicos han discutido si la raza musculosa y de posición inclinada en realidad cazaba animales grandes e incluso mamuts, en vez de obtener la carne de los animales ya muertos.
"Siempre se ven esos dibujos de ellos cazando mamuts, pero no hay evidencia real. Esto es lo mejor que tenemos", dijo David Miles, jefe del Patrimonio Inglés, el organismo que supervisa las excavaciones arqueológicas en el país.
Los hallazgos mostrados en la excavación cerca de Thetford en East Anglia incluyen restos de mamuts, rinocerontes peludos y renos que se encontraron cercanos a varias hachas de mano, que se cree eran para cortar la carne de los animales.
"Este es el tipo de cosas que se descubren una vez en la vida", dijo el científico, al apuntar un hacha manual incrustada en el terreno cerca a un hueso de mamut.
El sitio, en el centro de un grupo de estanques, se cree tendría un hoyo de agua donde los Neanderthal -predecesores de los humanos modernos- se habrían agrupado o esperado por su presa.
"Esta es la mejor evidencia que hemos tenido de un sitio Neanderthal para matanzas. ciertamente en Gran Bretaña, pero también es uno de los mejores de Europa", opinó.
Las comprobaciones deberán esperar hasta que el hacha y los huesos sean analizados por los forenses, un proceso que tomará meses. "Quizás estemos ante revelaciones más sensacionales", advirtió Chris Stringer, del Museo de Historia Natural, miembro de un grupo de expertos que visitó el sitio.

Raza enigmática
Se prevé que el sitio ofrezca un caudal de nueva información acerca de la enigmática raza, que desapareció hace unos 30.000 años en misteriosas circunstancias. Su defunción coincidió con la colonización de Europa por los más sofisticados homo sapiens, probablemente procedentes del continente africano.
Pero se desconoce si fueron eliminados por la raza rival o simplemente perdieron la batalla por el territorio y los recursos. Lo que sí se conoce es que los Neanderthal eran capaces de sobrevivir en las condiciones más duras.
El sitio Thetford habría estado en el borde del mundo habitado en el momento en que vivieron allí entre 40.000 y 60.000 años atrás. Las temperaturas de verano alcanzaban máximos de 13 grados, mientras que los inviernos eran más fríos que en la actualidad. Más al norte sólo había hielo.
Esto explicaría el por qué los Neanderthal dejaron pocos rastros de su actividad artística o creencias religiosas, aunque sí enterraban a los muertos y quizás tenían formas de lenguaje.
Hasta hace poco se pensaba que los humanos modernos eran descendientes de los Neanderthal, pero los recientes avances en la ciencia del ADN muestran que es más probable que se hayan desarrollado separadamente de un ancestro común. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados