Año CXXXV
 Nº 49.520
Rosario,
martes  25 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alerta sanitaria en Bariloche por muerte súbita de bebés

El Hospital Zonal de Bariloche declaró un "alerta roja" frente a la "muerte súbita" de seis bebés menores de un año en los últimos 30 días, y dispuso un operativo preventivo conjunto con la Municipalidad, según indicó el director del centro asistencial, Guillermo Carminatti.
Carminatti definió el problema como "alarmante" y dijo que si bien "no hay un problema excluyente de índole nutricional, todos los casos fueron registrados en hogares de barrios de graves carencias". El médico explicó que la muerte súbita es "multicausal" y se define epidemiológicamente como "un fallecimiento imprevisto, sin causa aparente, que mayormente ocurre cuando el bebé está durmiendo".
Dos de los seis casos registrados correspondieron a bebés con indicadores de desnutrición, pero aclaró al respecto que "esos son signos de la balanza y de tablas generales, y no se los puede considerar como factores directos de las muertes". Por el contrario, en los seis casos los bebés eran "sanos, rozagantes, y tomaban la teta normalmente, y en ningún caso presentaban síntomas que pudieran preanunciar su muerte".
De la variedad de causas posibles de muerte súbita en estos casos, Carminatti destacó las bajas temperaturas. Los casos registrados se dieron en los barrios del sur de Bariloche, el sector de mayor marginalidad de la ciudad. "Todas las viviendas de los chicos muertos son absolutamente insuficientes desde el punto de vista térmico", explicó el director, señalando que "en general son de un solo ambiente y el bebé respira el humo del carbón, la leña o lo que usan para quemar y calefaccionarse".
Carminatti también consignó factores relativos a la posición del bebé al dormir y el hábito de fumar durante el embarazo o de otros habitantes del hogar "En los últimos años quedó claro para la ciencia que el bebé menor de un año debe dormir boca arriba, que es algo que no todas las madres saben", precisó el médico. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados