Año CXXXV
 Nº 49.520
Rosario,
martes  25 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Crean un nuevo gabinete para intentar una reforma estatal

El gobierno nacional dispuso ayer la creación del Gabinete de Modernización y Reforma del Estado, organismo que esta misma semana iniciará una ronda de consultas con distintas instituciones para elaborar un Plan de Modernización y Reforma del Estado y de la Administración Pública, que deberá estar listo en 45 días.
Según se informó oficialmente, la finalidad es garantizar un Estado "simple, efectivo, eficiente y transparente", basado en los principios de "equidad, participación ciudadana, calidad de servicios a la ciudadanía, profesionalización y responsabilización".
La iniciativa se propone alcanzar esos objetivos con "políticas de Estado de mediano plazo, con consenso y continuidad y cimentado en los principios republicanos de la Constitución nacional", según precisa el texto distribuido por la Jefatura de Gabinete.
La ronda de consultas se iniciará con la Mesa de Diálogo, integrada entre otras instituciones por la Iglesia Católica y las Naciones Unidas y continuará con cada una de las 23 provincias, las cámaras de Diputados y Senadores, ministerios y entidades del Poder Ejecutivo nacional.
También se hablará con las universidades nacionales públicas y privadas, en las que se imparta enseñanza en materia de Administración Pública, sindicalistas que representan a trabajadores estatales, empresarios, organizaciones no gubernamentales, profesionales e instituciones que agrupen comunas.
Las funciones del Gabinete de Modernización y Reforma del Estado, serán la revisión de normas que regulan el funcionamiento institucional y administrativo de las jurisdicciones y entidades del sector público y proponer proyectos para llevar a la práctica el plan de modernización.
La iniciativa fue anticipada ayer por el jefe de Gabinete de Ministros, Alfredo Atanasof, quien anunció que el proyecto de "modernización y reforma del Estado" estará listo "en 45 días" a consideración del presidente Eduardo Duhalde.

Los puntos de la Mesa de Diálogo
Durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete indicó que el plan que sea delineado por ese gabinete será "la base de una profunda reforma del Estado" y responderá a uno de los puntos centrales planteados por la Mesa de Diálogo Social, cuyos integrantes -precisó- tendrán una "participación activa" en este proceso.
En este sentido, Atanasof destacó la necesidad de avanzar en la elaboración de un programa de reforma del Estado si lo que se pretende es lograr que el Estado sea "nuevo, eficiente y con poder de decisión".
El jefe de Gabinete precisó que el gabinete estará integrado por "tres representantes de subsecretarías de la Jefatura de Gabinete, y por profesionales altamente especializados en la estructura del Estado".
En ese contexto, el jefe de Gabinete desmintió en su alocución que se hubieran nombrado funcionarios jerárquicos con sueldos superiores a cinco mil pesos en ese equipo de trabajo y recordó que "hay un decreto del presidente de la Nación que no puede ser soslayado, el cual establece topes a las remuneraciones".


Diario La Capital todos los derechos reservados