Año CXXXV
 Nº 49.520
Rosario,
martes  25 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tres bancos abrieron la puerta del corralito

Tres bancos comenzaron ayer a devolver depósitos que estaban atrapados en el corralito, con distintas modalidades. El Banco Ciudad de Buenos Aires reintegró el dinero a ahorristas que tenían depósitos reprogramados pesificados a 1,40 por un monto de hasta 5.000 pesos. El Banex (Banco de San Luis), en cambio restituyó plazos fijos cuya colocación inicial no superara los 3.500 dólares, dándoles a los ahorristas la posibilidad de optar entre cobrar en la divisa norteamericana o en pesos a la cotización actual. El Banco de Santiago del Estero procedió a devolver la totalidad de los depósitos reprogramados y pesificados a 1,40.
Con pocos interesados, el Ciudad y el Banco de Santiago del Estero iniciaron ayer la devolución, en moneda nacional y a una paridad de 1,40 peso, de depósitos a plazo fijo en dólares, congelados desde el 3 de diciembre pasado y, según dijeron autoridades de ambas entidades, muchos ahorristas optaron por dejar el dinero bajo un nuevo certificado.
Por un lado, el Ciudad comenzó a devolver los depósitos hasta 5.000 pesos a sus ahorristas, sin que se registraran sobresaltos en la atención al público en sus sucursales. Desde la entidad se informó que menos de un tercio de los ahorristas alcanzados por esta medida acudieron a retirar sus fondos.
El presidente de la entidad, Roberto Feletti, indicó que "no se detectó gran número de interesados en hacer uso de la alternativa dispuesta por el banco a sus clientes, entre los que se destacaron principalmente gente de la tercera edad".
"Nosotros a partir de hoy -ya estuvimos haciendo contacto durante toda la semana pasada- comenzamos a devolver aquellas cuentas reprogramadas en pesos hasta 5.000 pesos, más los ajustes correspondientes al CER y los intereses", señaló Feletti. Esta medida involucra un total de 8 millones de pesos y afecta a 3.700 clientes.
En tanto, el Banco Santiago del Estero comenzó con la misma tarea. Claudio Ruíz Díaz, gerente de la entidad, precisó que muchos clientes estaban optando por dejar su dinero en plazo fijo. El directivo dijo que el dinero comenzó a devolverse a primera hora de ayer, y señaló que esta posibilidad se les estaba brindando tanto a aquellas personas que tenían sus plazos fijos reprogramados como a quienes optaron por los bonos ofrecidos por el gobierno nacional.
El ejecutivo santiagueño señaló que "hay mucha gente que está respondiendo al llamado y están optando de nuevo por abrir un plazo fijo". Asimismo, indicó además que "si (los clientes) quieren la devolución total de sus ahorros, podrán retirarlos ya que estamos en condiciones de entregarles todo el dinero".
Pero sin duda la mejor oferta fue la del Banex, que comenzó ayer el proceso de devolución de depósitos a plazos fijos constituidos originalmente en dólares dentro de la provincia de San Luis y cuyos montos de colocación inicial no superen los 3.500 dólares.
Las restituciones se harán en la moneda de origen, o en su equivalente en pesos, al tipo de cambio vigente, de acuerdo a cómo lo disponga cada cliente, aseguraron los directivos de la entidad.


Diario La Capital todos los derechos reservados