Año CXXXV
 Nº 49.520
Rosario,
martes  25 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Concejales rosarinos le pegan con fiereza al senador
"Usandizaga defiende y justifica a torturadores y genocidas"
El bloque de Ielpi calificó de "penoso y vergonzante" el apoyo al ascenso del marino Julio Binotti

Concejales radicales de Rosario calificaron ayer de "penosa y vergonzante tarea" la actitud de su correligionario el senador Horacio Usandizaga "abogando por el ascenso" del capitán de fragata Julio César Binotti, un marino sindicado como ex represor de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), cuyo ascenso está siendo discutido en la comisión de Acuerdos de la Cámara alta.
Tras señalar que los "deshonra" la "representación" del legislador rosarino, los ediles del bloque Radical sostuvieron que "parece una pesadilla propia de esa etapa siniestra que fue la dictadura militar, que todavía hoy un representante elegido por el pueblo utilice su banca en el Senado de la Nación para defender, que es además justificar, a los torturadores y los criminales que fueron responsables de un genocidio condenado por el mundo entero".
Más adelante calificaron de "penosa y vergonzante tarea" la actitud de Usandizaga "abogando por el ascenso de uno de los tantos militares sindicados como responsables de las miles de desapariciones y muertes que se jalonaron en esos ocho años terribles".

"El mismo costado autoritario"
Rafael Ielpi, Rubén Rosa, Daniela León, Pablo Cribioli y Pablo Javkin consideraron que el ex intendente radical "no sólo deshonra el mandato popular", sino que "vuelve a exhibir el mismo costado autoritario que lo llevara a no compartir el repudio unánime a los golpistas de Semana Santa. Así como entonces apareció desentendido de la defensa de las instituciones que él mismo integraba, hoy se convierte en defensor de los torturadores de la Esma".
"Nadie ignora lo ocurrido durante los años de plomo en los lóbregos recintos de la Esma, donde se torturó a indefensas mujeres embarazadas cuyos hijos fueron apropiados ilegalmente y donde salieron miles de cadáveres para ser arrojados a las aguas del río de la Plata. Esos dramáticos y verídicos testimonios que conmovieron y conmueven al mundo fueron ignorados por el senador Usandizaga, quien eligió la defensa de la Armada, la fuerza que con más tenacidad y encono ha intentado todavía hoy presionar, con la inadmisible amenaza de un acuartelamiento si no se aceptaba el ascenso de Binotti, a los poderes constitucionales", agregaron los celestes.
El hecho criticado por la gente de Ielpi ocurrió durante una audiencia pública de la comisión de Acuerdos del Senado, donde Víctor Basterra, un ex detenido desaparecido aportó pruebas gráficas de que Binotti actuó en la Esma.
"Acá hay una contradicción. ¿Usted dice que la Armada está mintiendo? No puedo aceptarlo. Estamos en el año 2002. Me parece percibir que las Fuerzas Armadas de hoy tratan de actuar en una forma diferente", le dijo Usandizaga a Basterra.
"Usandizaga me dijo «hay diferencias entre lo que usted sostiene y la Armada». Yo le respondí que sí, porque soy un sobreviviente que estuvo en un espacio sin tiempo, rodeado de muerte y de tipos que tenían las riendas, aunque lo van a negar toda la vida", contó después Basterra a este diario y agregó que el senador le preguntó: "¿No hay otra persona que haya sido torturada que pueda confirmar lo que usted dice?".
Los concejales consideraron que "un senador de Santa Fe sea cómplice de esas pretensiones y de ese pasado, nos deshonra como argentinos y nos avergüenza como santafesinos" y concluyeron: "Usandizaga una vez más, ha traicionado su mandato desde su banca, como lo hizo cuando en instancias cruciales no estuvo sentado en la misma".



Horacio Usandizaga es criticado por el caso Binotti.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados