Año CXXXV
 Nº 49.520
Rosario,
martes  25 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Debaten la reforma del proceso civil

"Hacerse oír sobre las factibles reformas a introducir en la ley de enjuiciamiento civil" es en opinión del presidente del Colegio de Abogados, Mario Holand, un objetivo central de las jornadas sobre la modificación del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia que se efectuarán pasado mañana y el viernes en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. A su lado Edgar José Baracat, presidente del Instituto de Derecho Procesal Civil, la entidad organizadora, expresa su esperanza de que las propuestas que presenten los asistentes lleguen a la comisión reformadora de la Legislatura. Ambos profesionales se preocupan en destacar el considerable esfuerzo de los integrantes del instituto organizador para dar forma al inminente debate.
-¿Por qué el Colegio de Abogados se decidió a requerirle al foro proposiciones destinadas a la modificación del procedimiento civil?
-Holand: El directorio del Colegio que presido ha decidido la organización de estas jornadas a fin de posibilitar a sus colegiados y demás operadores jurídicos vinculados al quehacer judicial hacerse oír sobre las factibles reformas a introducir en nuestra ley de enjuiciamiento civil. Aspiramos a que se expidan sobre las innovaciones que crean conveniente introducir para satisfacer las necesidades que tienen los justiciables en la hora actual. Atento, sobre todo, a la existencia de una comisión de reforma que está funcionando a nivel de la Legislatura de la provincia, encargada de confeccionar un anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil para el mejoramiento del trámite de los enjuiciamientos civiles.
-¿Se trata de cuestiones de interés específico del foro o se persiguen finalidades más amplias?
-Holand: La trascendencia que revisten estas jornadas, por su posible influencia en los futuros procesos, ya que la eventual reforma de la legislación tendrá un alcance general, supera cualquier interés particular. Consideraciones de este tipo han determinado que las mismas hayan sido declaradas de interés provincial y municipal.
-Eso es comprensible, pero la pregunta apuntaba más bien al contexto institucional en el momento actual. Dentro de ese marco, ¿estas jornadas persiguen una intención específica?
-Baracat: Efectivamente, esta convocatoria está dirigida a una finalidad especifica, o sea, que las ponencias sobre reformas que presenten los profesionales del derecho asistentes eventualmente puedan ser evaluadas por la comisión reformadora, ya que por lo general traducen el pensar y las necesidades del foro y de los justiciables sobre el particular.
-¿Con qué criterio se definió el temario que se va abordar en los dos días que durarán los debates?
-Baracat: Bueno, se ha elaborado un nutrido programa de temas en coincidencia con aquellos que constituyen la base de la labor que está cumpliendo la comisión reformadora. Se quiere aportar propuestas concretas sobre la revisión del procedimiento del juicio oral, el mejoramiento de los procesos de conocimiento y del procedimiento ejecutivo, la introducción de la licitación pública como alternativa a la subasta judicial, la reformulación del régimen de notificaciones y actuaciones procesales, la supresión del juicio en rebeldía, los poderes y deberes de los jueces, por mencionar sólo los temas que cualquier justiciable puede identificar con relativa facilidad.
-Un temario bastante amplio...
-Baracat: Sí, y déjeme decirle que junto con las jornadas se desarrollarán dos conferencias magistrales sobre la reforma a cargo de destacados procesalistas de esta ciudad, que cuentan con un ganado prestigio en la materia en el concierto nacional e internacional, me refiero a Adolfo Alvarado Velloso y a Jorge W. Peyrano.



Baracat y Holand impulsan el pronunciamiento del foro. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los temas en discusión
Diario La Capital todos los derechos reservados