Año CXXXV
 Nº 49.520
Rosario,
martes  25 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El municipio deberá pagar 6 millones por un juicio

La Municipalidad de Rosario deberá ofrecer un plan de pagos a la Justicia para hacer frente a una demanda que ya perdió por alrededor de 6 millones de pesos. Se trata de un juicio iniciado hace más de 25 años por cinco empresas que prestaban el servicio de recolección de residuos y que ya tiene sentencia favorable para los privados por pagos realizados fuera de término. Para el próximo 2 de julio está fijada la fecha de una audiencia en la Corte Suprema de la provincia en la que el municipio deberá exponer cómo abonará.
Según el abogado defensor de los demandantes, Iván José María Cullen, el juicio tiene sentencia definitiva desde el 2000 y, después de los recursos interpuestos por los abogados del Ejecutivo local, en agosto del año pasado ya debería haberse cobrado. Pero la crisis económica y el estado de las cuentas del municipio estiró los plazos y ahora la administración Binner solicitó esa audiencia en la Corte para cerrar la causa.
Son 10 juicios que comenzaron las empresas de capitales locales Martin&Martin, Pérez, Lía, Rivero e Ibarruc por mayores costos y pagos fuera de término, originados durante los gobiernos municipales de los años 75 y 76. La primera causa fue rechazada y se interpuso un recurso ante la Corte Federal. La segunda tuvo sentencia favorable para los privados, pero la Corte provincial anuló la sentencia.
Con Cullen como patrocinante, las firmas volvieron a la carga a principios de los 80 y ganaron por segunda vez.

La defensa
La sentencia definitiva fue dictada hace dos años. El municipio local se defendió con uñas y dientes antes de aceptar que debía pagar, hasta planteó un recurso ante la Corte federal y lo perdió.
A partir de agosto del año pasado, Cullen confirmó que se empezó con una serie de "conversaciones" para llegar a un acuerdo por el pago. Es una cifra de unos 6 de millones de pesos aproximadamente, muy difícil de calcular, según admiten.
"Ahora la Municipalidad pidió a la Corte una audiencia de conciliación y fue fijada para el próximo 2 de julio para que el Ejecutivo municipal exponga cómo hará para pagar", concluyó el profesional.


Diario La Capital todos los derechos reservados