Año CXXXV
 Nº 49.520
Rosario,
martes  25 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rugby: La actualidad de Plaza según Gonzalo del Cerro

Anibal Fucaraccio / La Capital

En estos tiempos de vértigo emocional desmedido, de inseguridad endémica, de autoestimas devaluadas y de indisimulables trastornos de ansiedad que surgen ante la imposibilidad de conseguir resultados inmediatos, siempre es conveniente tomarse un tiempo para el análisis y la reflexión, aunque más no sea en el plano deportivo. Gonzalo del Cerro, entrenador de Atlético del Rosario y médico psiquiatra de profesión, puede examinar con precisión y autoridad la actualidad del equipo rosarino luego de haber finalizado la primera fase del torneo que organiza la Unión de Rugby de Buenos Aires.
El experimentado coach va por su vigésimo tercera temporada dirigiendo los destinos plazones, y admite que "todavía no se puede hacer uso de la psicología deldeporte como práctica metódica, debido a que no está muy desarrollada en Argentina y mucho menos en el rugby. Tampoco hay marcos de investigación avanzados, y de ninguna manera es un ingrediente importante para ser usado sistemáticamente".
-¿Qué balance hacés de la primera fase de Atlético del Rosario?
-Si tuviera que elegir una palabra, es satisfactorio. No podría decir que es bueno. Se acercaría a bueno, y nada más que a bueno, debido a la época del año donde tuvimos rendimientos desiguales. Algunos partidos salimos conformes y en otros nada más que satisfechos con el resultado. Creo que estos jugadores pueden dar más todavía. Y creo que lo van a dar porque tienen un entusiasmo importante.
-Ahora viene una etapa más exigente, ¿a qué se puede aspirar?
-Idealmente sería a colocarse entre los cuatro primeros y disputar la ronda final. Aunque creo que nos daríamos por satisfechos si al final de la zona Campeonato estamos por lo menos cerca de esa situación ideal.
-¿No te da bronca que el club perdiera una camada importante de jugadores por causa del rugby rentado?
-Tal vez lo que me da bronca es que no los podamos retener, no tanto que se hayan ido. Nos da bronca que no tengamos recursos para retenerlos acá. Porque si los podríamos retener, también habría recursos para los entrenadores, y para todos. Y cada uno podría desarrollar mucho más su rugby.
-¿Te gusta el sistema de este torneo?
-Es muy largo. Si uno mide los 10 partidos de la clasificación, más los 13 de la zona Campeonato, son más de 6 meses de concentración todos los fines de semana disputando algo importante. Esto es muy difícil para cualquier deportista, ya sea amateur o profesional.
-De los equipos que viste hasta ahora, ¿a cuáles ponés como candidatos?
-Como candidato, al que veo sólido en nuestra zona es a SIC. De la otra zona, no he visto mucho, solo algunas cosas por televisión. Los que me parecen que están mejor son Hindú y La Plata. A Regatas no lo he visto.



El entrenador realizó un análisis del equipo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"La diferencia la marcan los backs"
"Queremos llegar a la ronda final"
La eterna vigencia de un gran wing
Diario La Capital todos los derechos reservados