Año CXXXV
 Nº 49.520
Rosario,
martes  25 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tres presos por el robo de 17 mil kilos de soja
Los operativos fueron en Rufino y Venado Tuerto. La importante carga era producto del hurto hormiga

Tres hombres detenidos y el secuestro de unos 17 mil kilos de soja embolsada que habían sido robados en operaciones de menudeo, fue el resultado de dos operativos realizados por efectivos de la Unidad Regional VIII en el departamento General López, en el sur de la provincia. El valor de los lotes de granos decomisados se acerca a los 9 mil pesos.
El primero de los procedimientos se realizó en la ciudad de Rufino. Allí, en el barrio Colonia Dolores, fue interceptado un camión Saure, patente S144584, que era guiado por Fabián Vivas, de 25 años. El chofer trasladaba unos 7 mil kilos de soja embolsada y cuando los agentes quisieron establecer la procedencia de la carga exhibió una carta de porte apócrifa, por lo que fue apresado y puesto a disposición de la Justicia en turno.
El otro hecho estuvo a cargo de personal de la Agrupación de Unidades Especiales de la URVIII que, en Venado Tuerto, sorprendió a un camionero cuando en un galpón de Carelli al 1500 procedía a la descarga de unos 10 mil kilos de soja desde un Ford 7000, patente WLI887.
En este hecho, el chofer no pudo justificar con documentación alguna el origen de la carga por lo que fue detenido e identificado como Adrián Ricondo, de 36 años. Durante el procedimiento también fue arrestado el propietario del galpón en el cual se acopiaban las bolsas con la oleaginosa, de quien no trascendió la identidad.
Ambos episodios fueron caratulados por la Justicia como hurto reiterado y estafa, y en el primero de los casos el chofer también quedó imputado por falsificación de documentos ya que la carta de porte que presentó era falsa.

"Un subtrabajo"
"La soja recuperada, algo más de la mitad de lo que carga un camión con acoplado, no había sido robada por piratas del asfalto en un único golpe sino que es producto del hurto pequeño, un subtrabajo del cual vive desde hace mucho tiempo una importante cantidad de gente en las distintas zonas cerealeras", contó un investigador que participó de los procedimientos.\Al respecto, el policía dijo a La Capital que "el robo hormiga de cereales se produce en toda la Pampa Húmeda desde siempre" y como ejemplo puso los casos de "la gente que abre las boquillas de los vagones de ferrocarril o de camiones y así provocan la pérdida de carga en su camino. Ese cereal que queda diseminado junto a las vías o en las banquinas de las rutas es embolsado por la gente y vendido por 25 o 30 pesos la bolsa a un acopiador que fragua una carta de porte y lo despacha a los puertos".\Una de las zonas más afectada por este tipo de robo es el cordón portuario que va desde Puerto General San Martín hasta General Lagos, por cuyas terminales salen anualmente unos 40 millones de toneladas de cosecha. En las rutas que atraviesan la zona, organizadas bandas están al acecho de camiones para abrir las tolvas y dejar que el cereal se escurra hacia el pavimento. Tras eso, llegará el momento en que numerosas personas barran y embolsen la carga para después venderla en criaderos de la zona o a acopiadores que se encargarán de introducirla en el mercado.\Acerca del porqué del crecimiento de este delito, el investigador dijo que no existe tal auge sino que "ahora, con el alto valor en dólares que tiene el cereal, el daño que se produce es mucho mayor".


Diario La Capital todos los derechos reservados