Año CXXXV
 Nº 49.518
Rosario,
domingo  23 de
junio de 2002
Min -2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping pong con Hugo Pietrafesa (empresario de vivienda)
(Asociación de Empresarios de la Vivienda)

-¿Qué opinión tiene sobre la posibilidad de usar los bonos del corralito sólo para la construcción de casas desde cero?
-No nos sirve porque tenemos un importante stock que liquidar. Nosotros generalmente financiamos la obra y cuando está construido el 20% del edificio empezamos a vender. Lo que pasa ahora es que hay muchos terminados y todavía nos queda el 30 ó el 40 por ciento sin vender.
-¿Ustedes están planteando que la operatoria se amplíe a las viviendas nuevas ya terminadas?
-La propuesta que vamos a hacer llegar a los legisladores consiste en que se incluya a viviendas nuevas vendidas por empresas que tienen a la construcción como su actividad habitual. De esta forma, el Estado se asegura que cada venta devengará IVA e impuesto a las ganancias. Para los compradores tendría la ventaja de la disponibilidad inmediata y la seguridad jurídica de poder escriturarla ya.
-¿Considera viable el planteo del gobierno?
-Uno de los problemas es cómo hacemos para calificar el porcentaje de obra hecho, ¿quién va a controlar para que se pague de acuerdo a ese movimiento de obra?
-El gobierno aduce que usar bonos en la compra de casas nuevas derivará en una fuerte entrada de pesos al mercado que se dirigirían al dólar.
-Así como lo plantea el gobierno, no va a servir para reactivar la construcción. De todas formas, esto no es una solución, la salida es que la gente pueda tener un crédito para comprar. El plan no reactivará la construcción, los bancos también tienen unidades nuevas por vender y por eso también están presionando, lo mismo que las inmobiliarias que quieren que se amplíe a las viviendas usadas.
-¿Qué antecedentes hay de compra de viviendas con bonos?
-Hubo una operatoria muy exitosa en 1984 con los bonos Vavis, que permitió movilizar un alto stock de viviendas que se había acumulado en ese entonces por la falta de crédito, gracias a que los vendedores aceptaron cobrar el 80 por ciento del precio en Vavis. Esos títulos también sirvieron para nuevas obras y se produjo una muy buena interacción entre los bancos y el sector inmobiliario.
-¿Y en el caso de las obras en construcción?
-El plan del gobierno debe ser también aplicable a obras en construcción aunque ya se encuentren iniciadas. De lo contrario, nos encontraríamos con el absurdo que muchas empresas que confiaron e invirtieron en el país iniciando obras durante la vigencia de la convertibilidad, deberán paralizar dichas obras.


Diario La Capital todos los derechos reservados