Año CXXXV
 Nº 49.518
Rosario,
domingo  23 de
junio de 2002
Min -2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mercados: Todos los caminos van al dólar y al euro
La crisis regional es neutra para el país, pero puede traer beneficios a mediano plazo si el FMI toma medidas globales

Salvador Di Stefano

La crisis argentina tuvo finalmente su efecto contagio. Uruguay devaluó su moneda y Brasil quedó preso de sus propios conflictos con una elección presidencial por delante, en donde el candidato opositor Lula tiene todas las posibilidades de ganar y los capitales comenzaron a huir.
En la Argentina se fue el presidente del Banco Central (BCRA), ante marcadas diferencias con el equipo económico. Mientras que Blejer deseaba preservar el valor de la moneda y no inyectar más pesos que los necesarios para mantener líquido al sistema financiero, en el Ministerio de Economía pretendían inyectar fondos al sistema utilizando los bonos para reactivar la economía y canjearlos por bienes registrables, sin tener en cuenta que la liquidez que se genera irá directamente contra el tipo de cambio.
Con posiciones tan disímiles, en donde funcionarios del BCRA desean sellar el corralito y funcionarios de Economía pretenden abrirlo, resulta imposible llevar adelante una política coherente.
En este contexto las reservas son cada vez más escasas. Al 18 de junio se ubicaban en 9.800 millones de dólares, pero hay que recordar que no son de libre disponibilidad, ya que cerca de 5.500 millones de dólares están en Nueva York en un banco custodio y sólo se pueden utilizar con un aval del FMI.
Por otro lado, el BCRA llevó adelante una política de colocación de letras en el mercado que a la fecha lleva emitido un total de 300 millones de dólares, que equivalen al 3,2% de las reservas totales.
Las letras son de corto plazo (14 días) y la tasa en pesos es del 55% anual y en dólares del 13% anual. Si el mercado no le renueva el crédito al BCRA, el ente rector perdería en forma automática 300 millones de dólares de reservas que no es poca plata.
Con tasas del 55% anual en pesos, no hay economía que aguante y el único crédito existente (si alguien lo consigue) son adelantos en cuenta corriente o cambio de cheques a una tasa del 10% mensual (que no es precisamente económica).
Por otro lado, el 55% anual se convierte en el costo de oportunidad a la hora de medir una inversión.
En este contexto nadie se complica y todos los caminos conducen al dólar que sigue subiendo, lento pero sin pausa. El viernes cerró en Rosario a 3,80 en efectivo y 4,04 contra cheque.
En este contexto no sería extraño comenzar a ver un dólar por encima de 4 pesos en los últimos días de junio. Hay que recordar que la liquidación de exportaciones comienza a realizarse más lentamente a partir de julio, y al BCRA se le termina el poder de fuego de los dólares provenientes del exterior.
En la semana que finaliza se vio con agrado una fuerte devaluación del dólar a nivel internacional, lo que benefició a terceras monedas como el euro, que termina la semana con una suba superior al 5% frente al dólar.
Ante esto, el euro puede ser una inversión que deje una fuerte utilidad en dólares, producto de la desaceleración económica que se avecina en la economía americana y la pobre performance de su mercado de capitales.
En la Bolsa local la semana deja un saldo positivo, pero esto sólo se relaciona con un ajuste en precios producto de la gran caída hasta ahora observada y al reposicionamiento de los inversores de cara al Merval más bajo en dólares desde el año 1989. La suba es sólo de orden técnico.
Como conclusión hay que decir que:
* La crisis regional no beneficia, ni perjudica al país. Hasta ahora no se recibía crédito alguno y el hecho de que la crisis se regionalice tal vez traiga beneficios a largo plazo, si es que el FMI adopta un plan de asistencia global, algo que en el corto plazo ni se menciona.
* La devaluación del peso podría profundizarse en el marco de una inexistente política monetaria, reservas en niveles muy bajos, y con peleas internas muy duras entre miembros del Ministerio de Economía y funcionarios del BCRA.
* El euro sigue apareciendo como una opción de inversión muy razonable. En la semana se ubicó en el nivel más alto desde junio de 2000 a la fecha, y las ganancias en términos de dólares podrían ser muy elevadas.
* La Bolsa subió en el marco de un rebote técnico y en función de la gran caída en dólares hasta ahora observada.
* El canje de depósitos reprogramados por bonos es un fracaso y de no mediar un canje exitoso sólo queda el camino del canje compulsivo.
* Sin opciones de peso todos los caminos conducen al dólar y al euro.


Diario La Capital todos los derechos reservados