Año CXXXV
 Nº 49.518
Rosario,
domingo  23 de
junio de 2002
Min -2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La otra cara: despidos y reducciones de ingreso

La escasa demanda, las dificultades financieras (costos muy elevados, financiación casi nula) y los bajos niveles de producción provocaron que algunas empresas optaran por reducir los salarios o despedir empleados para seguir funcionando.
En la encuesta del IEE de Fundación Libertad, el 16 por ciento de los entrevistados redujeron el sueldo del personal en un 26 por ciento promedio, mientras que el 74 por ciento no lo hicieron ni tampoco piensan disminuirlos.
Sin embargo, de este último porcentaje, el 10 por ciento sí va a concretar alguna reducción de haberes, considerando las expectativas poco alentadoras de cara al futuro.

El despido como salida de la crisis
En los primeros cinco meses de 2002, el 61% de los empresarios no realizaron ningún cambio en su personal. "De alguna manera estas empresas todavía se están reacomodando y proyectando dentro del nuevo esquema económico", indicó el informe del IEE.
En tanto el 26% ya optó por reducir los recursos humanos disponibles, ejecutando despidos.
El 13% restante incorporó personas a su staff. Dentro de este grupo, la mitad formalizó contratos por tiempo indeterminado, el 38% como períodos de prueba o por contrato temporario, mientras que él 12% restante no especificó la modalidad de contratación efectuada.
Por efecto de la crisis y los sucesivos años de recesión las empresas también recortaron todo aquello relacionado con la formación de su personal.
El relevamiento indica que 63% de las empresas no están capacitando a sus recursos humanos.
Prácticamente todas estas empresas, manifestaron que "éste no es el momento adecuado para esta importante tarea dentro de su organización", apunto el informe.
Por otro lado, el 37% de las empresas sí está capacitando a su personal en distintas áreas.

No hay plata para capacitar
Aquellas empresas que no están capacitando a sus recursos humanos explicaron brevemente los distintos motivos o causas.
Entre ellos se encuentran: la falta de recursos (58%), la falta de interés de la compañía (18%), el hecho de no encontrar la oferta adecuada (8%) y otros motivos (16%).
Los números coinciden con el testeo que realizó Adril entre sus asociados. "Las empresas de producción local que no exportan no tocaron sus salarios y en algunos casos como el rubro de la salud, incluso hubo reducción de sueldos", apuntó Ricardo Quiroga, gerente de la asociación.
Esta situación tiene su correlato en el aumento del número de empresas que desde enero a esta parte pidieron un recurso preventivo de crisis, una medida que creció exponencialmente en los últimos meses, especialmente en los rubros ligados al consumo interno, por efecto directo de la baja en las ventas.


Notas relacionadas
Salarios: las empresas buscan alternativas de compensación
Diario La Capital todos los derechos reservados