Año CXXXV
 Nº 49.518
Rosario,
domingo  23 de
junio de 2002
Min -2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nieve 2002
Chubut: La Meca del snowboard
El complejo deportivo La Hoya, a 13 kilómetros de Esquel, dispone de 60 hectáreas esquiables

El centro de esquí La Hoya, en Chubut, es el lugar ideal para practicar snowboard. Tiene 24 pistas y una superficie esquiable de 60 hectáreas, donde se pueden realizar descensos ininterrumpidos desde 4.500 metros. La temporada de invierno comenzará el 6 del mes próximo.
La orientación del cerro respecto del sol hace que la nieve en polvo de La Hoya, a sólo 13 kilómetros de la ciudad de Esquel, sea otra de sus características más destacadas.
El complejo está enclavado en un lugar preferencial de la cordillera andina, ya que tiene sus laderas esquiables orientadas hacia el sur, resguardadas del sol, lo que permite que la nieve se conserve por mucho más tiempo que en otros centros de esquí. Todas las pistas están totalmente conectadas entre sí por pasos y travesías de montaña, naturales o construidos especialmente, que brindan las máximas posibilidades de aprovechamiento del espacio.
A esto hay que sumarle que las pistas convergen todas a la misma base, aspecto que hace de La Hoya uno de los complejos más seguros y adecuados para la familia. Este centro abarca desde la cota de los 1.350 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.000, con pendientes que oscilan entre los 10 y los 60 grados.
La ciudad de Esquel, ubicada en la cordillera de Chubut, fue poblada a principios de 1900 por un grupo de galeses que, ni bien se afincaron, comenzaron a buscar entre los cerros circundantes un lugar donde practicar su deporte favorito, el esquí, y lo encontraron en un "hoyo" geográficamente excepcional. La orientación de las laderas era perfecta, tanto que la nieve permanecía en ellas hasta bien avanzada la primavera.
Como no podía ser de otro modo, la llamaron La Hoya, y así fue que con mochilas y tablas al hombro escalaban durante dos horas para alcanzar la cumbre. Con el tiempo se instalaron en la ruta precarios refugios, después se creó el Club Andino Esquel y finalmente se construyó el ansiado camino vehicular.
Pero recién en la década del 70 se instaló una aerosilla doble, de origen austríaco y el primer T-Bar.
Para más información sobre el destino contactarse con la Casa de la Provincia de Chubut, teléfono (011) 4382-2009.



Un hoyo casi perfecto es ideal para el snowboard.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Clases para desafiar a un gigante
Diario La Capital todos los derechos reservados