Año CXXXV
 Nº 49.518
Rosario,
domingo  23 de
junio de 2002
Min -2º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Nieve 2002
San Martin de los Andes: Nieve fashion
Esquí, snowboard, caminatas con raquetas y paseos en trineo, los imperdibles del complejo Chapelco

El centro de esquí Chapelco, ubicado en San Martín de los Andes, aldea de montaña y paraíso turístico a orillas del lago Lacar de Neuquén, es el gran protagonista del turismo invernal.
Chapelco está ubicado a 16 kilómetros de San Martín de los Andes, que es la tierra en la que se afincaron los primeros tehuelches que se atrevieron a cruzar los Andes desde Chile y a convertirse en mapuches, que significa "gente detrás de la montaña".
San Martín de los Andes es una ciudad entre bosques de ñires y coihues, raulíes, lengas y maitenes, donde viven 25.000 personas, entre nativos y llegados de otros sitios, que transitan sosegadamente las calles de la ciudad, despojados de urgencias.
En ese paraíso terrenal, recientemente declarado Capital Nacional de las Artes, se encuentra enclavado Chapelco, un centro con más de 140 hectáreas para aprender esquí y snowboard, un desnivel esquiable de 730 metros con una pendiente máxima de 45 grados y una mínima de 10.
Este invierno San Martín de los Andes contará con un nuevo servicio aéreo de la empresa SW, que agregó nuevas frecuencias de aviones para 37 pasajeros entre Neuquén y el aeropuerto de Chapelco.
Para los que no les gusta esquiar existe la posibilidad de pasar un día diferente realizando caminatas con raquetas de nieve por los bosques de lengas, pasear en trineos tirados por perros huskies siberianos o en motos de nieve. También se pueden realizar excursiones lacustres a Quila Quina y Hua Hum, que ofrecen el maravilloso espectáculo de los lagos Lacar y Nonthue.
Durante el trayecto se pueden observar el peñón de las bandurrias, la playa de Catritre, islas, cerros y penínsulas como la de Quila Quina, hasta llegar a Hua Hum.
Pero Chapelco no es la única opción para esquiar que ofrece Neuquén, ya que en Villa la Angostura, a orillas del lago Nahuel Huapi y en plena cordillera patagónica, en el extremo sur de la provincia, está el centro de esquí del Cerro Bayo. Se trata de un lugar privilegiado, ya que su belleza natural se encuentra enmarcada por los parques nacionales Los Arrayanes y Nahuel Huapi, que ofrecen a quienes la visitan su gastronomía y arquitectura típica.
La gastronomía es una nota aparte cuando se habla de Villa la Angostura, donde la carne de ciervo, trucha, liebre o jabalí se alternan con la tradicional parrillada y las distintas versiones de goulash, fondue y raclette.
En el Cerro Bayo se puede practicar esquí alpino, de fondo, de travesía y snowboard.
A 60 kilómetros de Chapelco, se encuentra Junín de los Andes, que es la capital de la pesca, y una villa típicamente cordillerana, cuyo valor agregado son los recursos culturales que le otorgan al lugar las comunidades mapuches del lugar.
En Junín de los Andes se pueden recorrer sus lagos, realizar la pesca de salmónidos, deportes náuticos y cabalgatas.
Esta ciudad es una buena opción para quienes buscan una alternativa económica a su estadía, ya que ofrece alojamientos de diversas categorías a precios accesibles.
En Junín de los Andes se realizan excursiones de pesca durante el invierno en los espejos de agua habilitados para este fin o también disfrutar recorriendo la sinuosa figura del río Chimeuín en flotadas de gomón.



Los instructores enseñan técnicas para divertirse.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Fichas de servicios
Diario La Capital todos los derechos reservados