Año CXXXV
 Nº 49.517
Rosario,
sábado  22 de
junio de 2002
Min -1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Chabás
Seis detenidos por transporte de soja en negro
Investigan complicidad policial. Entre los presos se encuentra un agente de Rufino

Efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la policía provincial arrestaron en Chabás a seis personas presuntamente involucradas en operaciones de venta en negro de soja y secuestraron dos camiones cargados de granos. Entre los detenidos hay un policía y los investigadores del caso no descartan que todas las maniobras se realicen con algún grado de protección policial.
El procedimiento se llevó a cabo durante la madrugada del jueves en una gomería ubicada en una de las estaciones de servicio que están en el acceso a Chabás. El allanamiento y las detenciones se practicaron bajo la supervisión de la jueza de Instrucción de Casilda, Silvia Nogueras, quien tiene a su cargo las investigaciones.
Al llegar al lugar los policías encontraron un camión cargado con soja y mientras realizaban el operativo llegó otro vehículo de gran porte con una carga similar. Este segundo camión era conducido por un policía de apellido Sojías, que presta servicios en la comisaría 3ª de la ciudad de Rufino.
Sojías, según trascendió, estaría bajo licencia médica porque supuestamente está siendo sometido a un tratamiento psiquiátrico.Los detenidos están imputados de tentativa de estafa y encubrimiento, aunque no se descarta que también hubieran cometido otros delitos.
Aparentemente las cargas incautadas eran producto de lo que comúnmente se denomina bolseo, y que consiste en el robo hormiga de soja que luego es destinada a un mercado paralelo donde se vende a precios más bajos y sin retenciones. Se trata de un modus operandi extendido en la zona, sobre todo en épocas de cosecha.
Las operaciones de venta de estos cargamentos generalmente se producen en la ruta, en gomerías, estaciones de servicio o paradores. Una hipótesis que los investigadores no descartan es que las personas detenidas en Chabás se aprovecharan de cierta desidia policial, aunque esto es ahora motivo de nuevas pesquisas.


Diario La Capital todos los derechos reservados