Año CXXXV
 Nº 49.517
Rosario,
sábado  22 de
junio de 2002
Min -1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Perú: renuncias y déficit por suspensión de privatizaciones

Lima. - El presidente del ente privatizador peruano (ProInversión), Ricardo Vega Llona, y el viceministro de Justicia, Pedro Cateriano, presentaron sus renuncias como consecuencia de la suspensión del proceso de privatizaciones acordado por el gobierno de Alejandro Toledo tras la crisis en Arequipa y Tacna.
Vega Llona y Cateriano siguieron el camino del viceministro del Interior, Fernando Rospigliosi, que renunció el miércoles por el mismo motivo y porque se le pidió un desagravio público para el departamento sureño de Arequipa, cuyas autoridades se consideraron ofendidas por declaraciones suyas.
Los alcaldes provinciales y distritales de Arequipa pidieron también el desagravio del ministro de Justicia, Fernando Olivera, pero éste fue respaldado ayer por Toledo y expresó unas disculpas públicas, a pesar de que no sentía haberlos ofendido.
En tanto, la suspensión del proceso de privatizaciones en el Perú por la convulsión generada en Arequipa provocaría un déficit de 466 millones de dólares en el presupuesto nacional, según el viceministro de Hacienda, Kurt Burneo.
La venta de las empresas generadoras de energía Egasa y Egesur por 167 millones de dólares a la belga Tractebel quedó suspendida esta semana, a raíz de la violencia desatada en Arequipa en rechazo a esa operación gubernamental.
De prosperar la privatización, Arequipa hubiera recibido 175 millones de dólares en inversiones de Tractebel en obras de infraestructura, educación y salud del gobierno central. Sectores empresariales y políticos conservadores criticaron al gobierno por haber suspendido el proceso porque sólo generará incertidumbre en los inversionistas interesados por las empresas nacionales.
Burneo explicó que de los 605 millones de dólares en ingresos considerados por el presupuesto, sólo se han obtenido hasta junio 140 millones. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados