Año CXXXV
 Nº 49.517
Rosario,
sábado  22 de
junio de 2002
Min -1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






FBI: investiga amenaza de atentado en Las Vegas el 4 de julio
Un estadounidense de origen libanés dijo haber interceptado una llamada en árabe que aludía a un "golpe"

Washington. - El FBI investiga la denuncia de un estadounidense de origen libanés que asegura haber captado por azar una charla telefónica en árabe en la que se mencionaba la preparación de un atentado en Las Vegas (Nevada) para el próximo 4 de julio, día de la independencia estadounidense. "Tomamos este caso seriamente y abrimos una investigación", indicó ayer un portavoz del FBI, Jule Miller.
El 15 de junio, Michael Hamdan, empresario de Las Vegas de 54 años, conducía su automóvil por el bulevard Las Vegas cuando trató de llamar a su esposa desde su celular. No pudo comunicarse y estaba a punto de colgar cuando escuchó la conversación en la que unas personas hablaban en árabe de un golpe en el día de la libertad, que interpretó como una referencia al 4 de julio. "Pulsé el botón envío y al parecer la llamada no pasó. Iba a desconectarme cuando escuché hablar en árabe. Otra línea se había cruzado con la mía", dijo ayer en la cadena de televisión CNN.
Según Hamdan, la conversación en árabe se desarrolló durante un minuto y medio aproximadamente, entre un grupo de hombres y otro interlocutor. "Quise escuchar lo que decían", dijo Hamdan, que declaró comprender perfectamente el árabe. "Dijeron: «Estamos en la ciudad de la corrupción, la ciudad de la prostitución y el juego y hablan de libertad. Bueno los golpearemos el día de la libertad»", afirmó. Del otro lado de la línea el interlocutor se limitaba a asentir, respondiendo "taieb", en árabe, que quiere decir "de acuerdo" o "comprendo". "Era increíble, yo estaba conmocionado. Estaba sudando. Sentí frío y realmente me encontraba en un estado de descreimiento sobre lo que escuché", dijo Hamdan, quien denunció el incidente al FBI.
Nacido en el Líbano y naturalizado estadounidense, Michael Hamdan vive en EEUU desde 1976. Después del incidente multiplica sus entrevistas en las estaciones de televisión locales y en las cadenas nacionales. "Todavía no podemos evaluar la credibilidad de sus informaciones. La investigación aún no avanzó lo suficiente", dijo un portavoz de la oficina regional del FBI en Las Vegas, Daron Borst.
El director del FBI, Robert Mueller, quien está rindiendo testimonio ante una comisión legislativa sobre la reorganización del organismo para mejorar su lucha contra el terrorismo, rehusó hacer comentarios sobre la advertencia.
Las llamadas desde teléfonos celulares son transmitidas por antenas de transmisión instaladas a lo largo de las rutas y no es infrecuente que algunas de ellas sean erróneamente dirigidas hacia un número equivocado. Las compañías de teléfonos celulares conservan en general los registros de las llamadas. Disponen además de medios tecnológicos capaces de indicar no solamente el número al que se llama y la hora, sino la distancia a la que se encontraba quien realizó una llamada de la antena que la captó y la dirección en la que se desplazaba, si se encontraba en un vehículo. Esos recursos permitieron ya a la policía encontrar a una joven secuestrada y encerrada en el cofre de un vehículo. Esta, incapaz de indicar la posición del automóvil, pudo ser localizada gracias a un cálculo de triangulación entre las antenas de transmisión.

Camiones bomba
Asimismo, el FBI advirtió ayer que algunos terroristas podrían usar camiones cisternas cargados de combustible para perpetrar ataques en EEUU o contra intereses estadounidenses en el exterior. En la más reciente de una serie de advertencias desde los atentados del 11 de septiembre, funcionarios de FBI dijeron que no se conocían los blancos precisos, pero que podrían ser depósitos de combustible o escuelas y sinagogas judías. Los funcionarios dijeron que la FBI preparó un aviso a la policía y los agentes de otros organismos de seguridad en todo el país sobre la posible amenaza, citando "información no corroborada". El FBI dijo que los organismos de seguridad deberían "ponerse en contacto con los representantes apropiados de la comunidad judía y ejecutivos de instalaciones de transporte y entrega de combustible que operan camiones cisternas o estaciones de gasolina comerciales, y enfatizar la necesidad de reportar cualquier actividad o persona sospechosa".
En Nueva York, Shomrim Patrol, una patrulla desarmada de 200 ciudadanos que custodia los vecindarios judíos de Crown Heights y Flatbush en el distrito de Brooklyn, restaron importancia a la advertencia. "Según mi experiencia, no creo que sea una amenaza", dijo Mendel Rosenberg, un despachador de Shomrin. El grupo de ciudadanos trabaja con el departamento de policía de Nueva York. "Personalmente, no creo en estas cosas, de todos modos. No deberían decir estas cosas, les da ideas a esa gente", dijo Rosenberg. (Reuters y AFP)


Notas relacionadas
Cooperación con Moscú
Diario La Capital todos los derechos reservados