Año CXXXV
 Nº 49.517
Rosario,
sábado  22 de
junio de 2002
Min -1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Sinvergüenzas", hoy y mañana en el Mateo Booz
Fernando Lúpiz dijo que la adaptación de "Full Monty" aborda los problemas con actitud positiva

Rodolfo Bella / La Capital

La obra "Sinvergüenzas" se presenta hoy, a las 22, y mañana, a las 21, en el teatro Mateo Booz, San Lorenzo 2243. El elenco integrado por Fabián Vena, Fernando Lúpiz, Esteban Prol, Bernardo Fortezza, Diego Díaz y Gonzalo Urtizberea ofrece una versión libre de Daniel Botti del texto de Anthony McCarten y Stephen Sinclair, llevada luego al cine con el nombre de "Full Monty" ("Todo o nada"), por el director Peter Cattaneo. En diálogo con La Capital Lúpiz dijo que la obra es una reescritura de la pieza adaptada a la idiosincrasia argentina, al tiempo que propone una reflexión sobre la posibilidad de abordar las adversidades con una actitud crítica, pero positiva.
-¿En qué se diferencian los desocupados ingleses de los que ustedes muestran?
-Ellos tienen un seguro de desempleo, pero igualmente buscan superar esa situación. En eso no se diferencia de la puesta, sólo que acá la situación es más paupérrima. Estamos todo el tiempo actualizando la obra con la improvisación. Le agregamos cosas que se nos van ocurriendo y forman parte de la diversión del actor y de ese grupo de amigos.
-¿Son amigos entre ustedes?
-Tengo una amistad con Urtizberea desde hace muchos años. Fui el último en incorporarme al elenco, pero creo que el secreto para que esta obra dure es que nos llevamos bien, tenemos normas y las respetamos.
-¿Transformar libremente el texto no puede hacer perder el sentido a la obra?
-No, porque todos los cambios que hacemos están en función de las situaciones. Sentimos que debemos disfrutar, pero sin perder el rumbo. Claro que si se compara el día de estreno con lo que mostramos ahora, hay diferencias.
-¿Cómo fueron perdiendo la vergüenza para desnudarse?
-Cuando me sumé al elenco me interesó la propuesta, pero caí tarde en la cuestión de que me tenía que desnudar. De todas maneras, el actor cuando tiene argumento y si lo siente, no le molesta nada en absoluto, sobre todo porque no es nada soez lo que hacemos sobre el escenario.
-¿Predomina la platea femenina o masculina?
-La femenina por excelencia, pero siempre hacemos hincapié en que el hombre tiene que ir a verla porque están bien representados y además somos hombres los que padecemos la situación.
-¿Querés decir que las mujeres van a verlos desnudos más que a reflexionar sobre la desocupación?
-Creo que hay público para todo. La magia del teatro es que podés ir a ver algo sobre un tema, pero sabés que te vas a cubrir con un mensaje, de lo contrario no es verdaderamente teatro. El escritor debe encontrar el modo para que su trabajo sea parte de la cultura, por más que sea una obra de teatro popular. Ese es el trabajo del escritor. En nuestro caso el mensaje va creciendo y se va mostrando. Lo bueno de esto es que cuando la gente nos espera al finalizar la función hay un halo de felicidad.
-No son desocupados los que están con el halo de felicidad...
-Creo que también pueden ser desocupados porque lo que les estamos mostrando es que siempre hay una salida y que pese a la adversidad uno puede hacer las cosas. Muchos estamos pasando situaciones feas como parte de esta situación, pero siempre pienso que la salida está y hay que buscarla. Me amparo mucho en el teatro, aunque también añoro la televisión para poder mantener la popularidad, porque me gusta y me reditúa, y para que no se interrumpa la cadena laboral.
-¿No es irónico que el que puede pagar la entrada quizás tenga trabajo?
-Tenemos entradas muy accesibles. Tomamos esta actitud para que rinda y no tener una sala tibia porque, además creo que aportamos a pensar en la situación. Antes había entradas de 25 pesos, pero hoy no se puede.
-¿Qué relación tenés actualmente con la televisión?
-Lo ultimo que hice fue "Primicias", pero fueron tres semanas. Antes fueron "Mujercitas" o "Detective de señoras", pero hoy me amparo mucho en el teatro. Hice "Las alegres mujeres de Shakespeare", "El Zorro", después "Sinvergüenzas", y se repone "El Zorro" para las vacaciones de invierno.
-¿Qué crítica le harías a la televisión?
-Hay programas buenos, pero hoy se redujo mucho la inversión. Además antes el sistema dejaba que la gente nueva entrara a la televisión, pero ahora es al revés. Creo que hay demasiados actores jóvenes y nuevos, que no está mal, pero también hay muchísimos actores de trayectoria sin trabajo y eso me da bronca. También me molesta ver tantos programas de chimentos y talk shows, sobre todo sabiendo que la gente consume mentiras.
-Sin embargo los miranƒ
-Siempre van a tener rating. Si mostrás la porquería, uno trata de verla, pero están jugando con la morbosidad.



Sinverguenzas: Lúpiz, Vena, Urtizberea, Fortezza y Díaz. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados