Año CXXXV
 Nº 49.517
Rosario,
sábado  22 de
junio de 2002
Min -1º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Proyecto nuclear nacional amenazado
Hallan falla geológica bajo el terreno australiano donde se construiría un reactor desarrollado en Argentina

Una falla geológica fue descubierta bajo un terreno donde se construiría un reactor nuclear valorado en 171 millones de dólares en Sydney, la ciudad más grande de Australia, dijeron ayer las autoridades. La empresa argentina Invap Sociedad del Estado recibió aprobación en abril para construir una instalación destinada solamente a investigación y que reemplazaría un antiguo reactor en las afueras del sur de Sydney, pero ahora organismos de control dicen que se necesitan más estudios antes de proceder con el proyecto.
La falla fue descubierta cuando se realizaban recientes excavaciones, dijo el director de la Oficina de Protección de Radiación y Seguridad Nuclear de Australia, Don MacNab. "Tenemos que analizar la falla para determinar su extensión y antigüedad", dijo MacNab. "Cuando tengamos el reporte final podremos determinar si el lugar es apropiado, pero eso no quiere decir automáticamente que el sitio no es adecuado", dijo.
Ecologistas y otros opositores de asuntos nucleares prometieron bloquear el proyecto cuando fue anunciado, particularmente a raíz de preocupaciones tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
"Ya es hora de que el gobierno australiano tome una decisión y suspenda este proyecto", dijo el portavoz de asuntos nucleares del grupo ecológico Greenpeace, Stephen Campbell. El proyecto está previsto para ser completado en el 2005.
La actual instalación de 44 años, ubicada en las Alturas de Lucas, en las afueras de Sydney, es el único reactor nuclear de Australia y produce radioisótopo que se utiliza en más de 440.000 procesamientos de medicina nuclear en Australia cada año. Australia está dentro de un plato tectónico y se le considera relativamente estable en términos sísmicos, en comparación con otras áreas altamente volátiles alrededor de Papúa Nueva Guinea, hacia el norte del continente, y desde Nueva Zelanda hacia el este.
El último sismo significativo alrededor de Sydney se registró cuando fue sacudida en 1999 por un temblor de 4,5 grados en la escala abierta Richter, con epicentro a unos 80 kilómetros al sur de la ciudad, dijo el Centro de Estudios Sismológicos de Australia, que ha hecho investigaciones sobre el lugar en las Alturas de Lucas y lo supervisa regularmente. (Reuters)


Diario La Capital todos los derechos reservados