Año CXXXV
 Nº 49.513
Rosario,
martes  18 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En Mercedes (Buenos Aires), funciona exitosamente
La mediación también es una alternativa en el conflicto penal
Le da participación a la víctima y permite resolver casos sin la intervención directa de la Justicia

Carlos Duclos / La Capital

La mediación también puede convertirse en una alternativa para solucionar conflictos penales. Así lo vienen sosteniendo desde hace tiempo docentes, juristas e investigadores del foro local. El juez de Instrucción Adolfo Prunotto Laborde es uno de ellos. El magistrado dijo que esta vía es "perfectamente posible" y contó la experiencia de la ciudad bonaerense de Mercedes, donde la mediación penal funciona con éxito.
-¿Es posible implementar la mediación para el fuero penal?
-Con un grupo de docentes encaramos desde hace varios años un proyecto sobre la mediación penal y durante este tiempo tratamos de explicar qué es la mediación como alternativa pacífica de solución de conflictos. También publicamos artículos para afianzar la difusión y el convencimiento de que la mediación penal es absolutamente posible. Hace pocos días con el director del Centro de Mediación del Colegio de Abogados, Alejandro Sinópoli, con quien hace tiempo firmamos un convenio de cooperación, concurrimos a la ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, y nos encontramos con que hoy esa realidad con la que soñamos está más cerca que nunca.
-¿Qué fue lo que observaron allí?
-En el departamento judicial de Mercedes, el fiscal general, Ricardo Gerónimo Uncal, interesó al Colegio de Abogados para encontrar una rápida solución o morigeración de los conflictos penales, o la conciliación entre sus protagonistas. Se trató de la búsqueda de una vía que permitiera llevar a la práctica los postulados de la legislación vigente (Código Procesal Penal de Buenos Aires, ley 11.922, y ley nº 12.061 de Ministerio Público) para la solución pacifica de los conflictos y la asistencia a la víctima.
-¿El proyecto se puso en funcionamiento?
-Desde luego que sí, obtuvo la respuesta positiva del Colegio de Abogados y se puso manos a la obra a través del Centro de Mediación del mismo. Suscribieron un convenio con la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual pusieron en funcionamiento la tan anhelada mediación penal.
-¿Cómo funciona?
-Con la intervención de 19 mediadores ya formados y con práctica en mediación. Ellos comenzaron las primeras audiencias en noviembre del año 1999, por lo que cuentan con casi 3 años de funcionamiento y experiencia. El proyecto nos sorprendió por su eficiencia ya que sobre las mediaciones realizadas, tienen un resultado positivo en la solución o morigeración del conflicto del 75 por ciento de los casos medidos desde el 29 de noviembre de 1999 al 31 de marzo del 2002. De manera tal que esta visita nos dejó la impresión imborrable de que con decisión y coraje se puede implementar la mediación en materia penal.
-La Fiscalía General de Mercedes cuenta con otras alternativas, como el centro de atención a la víctima.
-Es cierto, ellos cuentan con un centro de asistencia a la víctima pionero en el país junto con Córdoba y Salta. Con muy buen criterio han instalado una batería de alternativas para encarar la solución o morigeración del conflicto. Lo importante es señalar que desde la fiscalía salen, sobre unos 600 casos ingresados por mes, entre 100 y 150 que van a mediación o al Centro de Asistencia a la Víctima. En el caso de la mediación, sobre los casos en que efectivamente se efectuó la mediación, han logrado un 73 por ciento de acuerdos y de ese total se ha cumplido el 70 por ciento de los acuerdos alcanzados y no se ha producido la reincidencia del denunciado. Esto demuestra que con ideas y empeño, aún en momentos tan difíciles como los que nos toca vivir, se pueden hacer cosas útiles y positivas.
-¿Qué fin persigue la mediación penal?
-Darle participación a la víctima con la idea no sólo de solucionar la disputa sino también de descongestionar el sobrecargado sistema penal y permitir que la sociedad a través de organizaciones no gubernamentales, voluntarios, estudiantes, pasantes y entidades profesionales como el Colegio de Abogados, participe del restablecimiento de la paz social y recupere la confianza en la Justicia y en el sistema republicano y democrático de gobierno.
-En nuestra provincia la mediación es resistida.
-Hasta que se entiendan las bondades de los sistemas alternativos de resolución de conflictos, en particular la mediación, éstos serán atacados con frases como que se trata de una "moda académica" y otras peores, a las que hoy podemos contestar no ya sólo con lucubraciones académicas sino con la realidad palpable del Departamento Judicial de Mercedes, provincia de Buenos Aires.



El juez Adolfo Prunotto Laborde.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En pos de objetivos que el derecho penal perdió de vista
Diario La Capital todos los derechos reservados