Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una recreación del pasado en pleno colapso del futuro

"En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización" es el primer libro traducido al español del escritor y ensayista alemán Andreas Huyssen, quien a lo largo de una serie de artículos describe una nueva articulación entre memoria y olvido que tiene como trasfondo el temor de que el pasado sea arrasado por la tecnología.
¿Cómo se recrea el pasado hoy que han colapsado las visiones del futuro? ¿Por qué es posible hablar al mismo tiempo de amnesia histórica y de un boom por recordar y materializar el recuerdo en escritos y monumentos públicos? ¿Cuál es el límite tolerable entre la iconografía del nazismo, por ejemplo, y sus representaciones en el arte contemporáneo? Sobre la base de estos interrogantes se estructura la obra del gran ensayista alemán, para quien la memoria parece haberse convertido en una obsesión cultural de proporciones monumentales.
Docente de la universidad de Columbia, especialista en literatura alemana, filosofía e historia del arte, Huyssen reúne en esta antología, publicada por el Fondo de Cultura Económica, diez ensayos breves sobre el auge de las conmemoraciones, nuevos museos y monumentos. En síntesis, la obsesión por la memoria puesta en escena en los últimos años.
Según el autor, el pesimismo respecto del futuro lleva a una recuperación del pasado que se refleja en las modas nostálgicas, en la construcción de grandes museos, en la restauración histórica de antiguos centros urbanos, en la excesiva automusealización con la cámara de video, en la escritura de memorias y de literatura confesional, en el marketing masivo de la memoria y en el discurso sobre el trauma histórico, por ejemplo en torno al Holocausto.
La memoria representa para Huyssen el intento de volver más lento el procesamiento de la información, de recuperar un modo de contemplación fuera de la aceleración informativa de los medios, a la vez que simboliza un reclamo de un espacio de amparo en un mundo heterogéneo que desconcierta y amenaza.


Diario La Capital todos los derechos reservados