Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
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La última moda en videos hogareños para diversión en EEUU: las peleas entre mendigos
Dos cineastas han ganado más de cinco millones de dólares con un reality show filmado en Las Vegas

Marc Lavine

La creciente fascinación por las emisiones de los llamados reality shows (espectáculos de la realidad) generó un nuevo y polémico concepto: la difusión de escenas de peleas entre mendigos. Dos cineastas de Las Vegas hacen fortuna vendiendo un video sobre este tema.
Ty Beeson y Ray Leticia, de 24 años, afirman haberse embolsado ya cinco millones de dólares por la venta de su primer título, "Bumfights" (Peleas entre mendigos).
Al margen de las riñas callejeras, la película muestra también escenas de mendigos acróbatas, es decir a un mendigo que se lanza desde lo alto de un edificio y cae sobre un montón de tachos de basura, e incluso otro que se hace arrancar un diente por uno de sus compañeros con la ayuda de una tenaza.
"Se nos ocurrió la idea una noche tarde, cuando salíamos del casino, en un barrio decadente de Las Vegas. Vimos a una multitud amontonada alrededor de unos sin techo que se pegaban y caímos en la cuenta del potencial de este tipo de diversión", explica Ty Beeson.
"Visto el éxito de las emisiones de la telerrealidad, nos dijimos que este proyecto podía funcionar. Pasamos dos años filmando personajes callejeros en Las Vegas y California", agrega.
El dúo, que comenzó a vender la película a través de un sitio de Internet hace dos meses, fue desbordado por los pedidos, que superaron de lejos el objetivo de 100 mil dólares que se habían fijado, una suma que será destinada a financiar sus proyectos cinematográficos personales.
Ya vendieron más de 250 mil copias en Estados Unidos y el extranjero a 19, 95 dólares el videocasete o el DVD.

"Emerge una estrella"
"Estas personas provienen de todos los medios sociales y pasaron por diferentes vicisitudes. Cuando se aprende a conocerlos, emerge una estrella que quiere enseñar su estilo de vida", anota Beeson.
Los dos jóvenes realizadores dicen que jamás ofrecen dinero a los sin techo para que exageren ante las cámaras. Prefieren invitarlos a comer o pagarles un viaje.
Pero la película también suscita la polémica en los medios de asistencia a los sin techo. Y las autoridades busca a alguno que quiera formular una demanda.
La película "explota a personas vulnerables, se aprovecha de sus miserias, y va más allá de los límites del concepto de libertad de expresión previsto en el artículo 1 de la Constitución norteamericana", estima Brian Books, responsable de la salud pública y miembro de la Coalición de los Sin Techo en Nevada.
"Si usted se contacta con uno de ellos -muchos son adictos o enfermos mentales- y le ofrece alguna cosa a cambio de una pelea, no tendrá dificultades para convencerlo, pero es de muy mal gusto poner su salud en peligro", añade.
Entre 2.500 y 4.000 sin techo viven en Las Vegas, en pleno desierto, a causa de la benignidad del clima y las perspectivas de empleos menores.
Insensibles a las críticas, Beeson y Leticia preparan la continuación de su obra, que se titulará "Peleas de mendigos, Volumen 2". (AFP)



La página web de "Peleas entre mendigos".
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