Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fuerte impulso a la investigación en el espacio
La dotación de sofisticados instrumentos al complejo orbital internacional abre las fronteras tecnológicas

Los astronautas del transbordador espacial Endeavour instalaron ayer en la Estación Espacial Internacional (ISS) el módulo logístico italiano Leonardo que trae a bordo, además de agua y víveres, una serie de instrumentos científicos que impulsarán la investigación a bordo del complejo orbital.
Las imágenes retransmitidas por la Nasa mostraron cómo el comandante Kenneth Cockrell, al frente del brazo robot Canadarm del transbordador, tomó el mando del módulo Leonardo.
Ayudado por el astronauta francés Philippe Perrin, Cockrell levantó el módulo para fijarlo sobre la ISS en el puerto de amarre del nudo de conexión Unity.
Los seis astronautas de las tripulaciones Expedition 4, a bordo de la ISS desde hace más de seis meses, y la Expedition 5, que llegó el viernes último en el transbordador Endeavour, pasarán una gran parte de los próximos días transfiriendo la carga del Leonardo a bordo del complejo orbital.
El módulo logístico Leonardo, una suerte de camión espacial de forma cilíndrica de 6,4 m de largo por 4,6 m de diámetro, de fabricación italiana, realiza su tercer vuelo. Permite aportar a la estación orbital las provisiones necesarias para la vida a bordo, así como los equipos indispensables para realizar las misiones científicas.
Vacío, este módulo presurizado pesa 4,3 toneladas. En esta misión, sus 16 compartimientos de almacenamiento llevan una carga útil de cerca de cinco toneladas con agua, víveres, aparatos diversos, instrumentos científicos.
Debido a su gran peso (14 toneladas) el módulo estadounidense Destiny -el laboratorio científico de la ISS- fue lanzado vacío. Lo esencial de los instrumentos científicos serán instalados progresivamente durante los vuelos de utilización. Esta misión del transbordador Endeavour es la segunda de ese tipo.
Con este vuelo, la investigación científica a bordo del complejo orbital recibirá un fuerte impulso, particularmente con la llegada del equipamiento MSG (Guantera Científica de Microgravedad) gracias a la cual se podrá experimentar a bordo de la estación con material peligroso.
La mayoría de los experimentos llevados a cabo hasta ahora en la ISS habían sido telecomandados desde la tierra.
Esta sofisticada guantera es una caja transparente hermética con guantes en sus cuatro lados para manipular el elemento que se encuentra dentro de la caja sin tener que abrirla. Está integrada a un armario con interfaces de datos y cámaras de video y es capaz de operar en el vacío o en un ambiente lleno de nitrógeno.
Puede realizar en un espacio ingrávido experiencias de carácter contaminante para la atmósfera de la estación (llamas, humo, fluidos o partículas tóxicas).
Fue puesta a punto por europeos que trabajaron para la Nasa y será instalada en el laboratorio Destiny. Tiene una vida útil estimada en 10 años.
"La guantera abrirá un nuevo campo de experimentación que es demasiado tóxico para ser realizado sin ella", explicó Perrin antes de la misión.
Este añadido "ilustra bien lo que pasa en órbita y nuestros esfuerzos para hacer de la Estación Espacial un verdadero laboratorio", añadió.
La primera experiencia que se realizará con la guantera consistirá en fundir bajo intenso calor cristales semi conductores, una investigación que podría desembocar un día en la puesta a punto de microprocesadores informáticos más pequeños y eficaces. (AFP)



Los astronautas maniobran el brazo robot.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados