Año CXXXV
 Nº 49.478
Rosario,
martes  14 de
mayo de 2002
Min 15º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El dólar y los bancos se mantuvieron en calma

El vocero presidencial, Eduardo Amadeo, insistió ayer que no hay bancos en problemas y que el Banco Central (BCRA) no tuvo que ayudar a ninguna entidad financiera durante los últimos días, en sintonía con las declaraciones del ministro de Economía, Roberto Lavagna y antes de la apertura de los mercados. De ese modo y a contramano de la ola de rumores sobre el inminente cierre de casas, el mercado financiero tuvo un día calmoEl dólar se mantuvo en niveles similares a los del viernes. Se repitieron las colas frente a los cajeros y para la compra de dólares, pero la jornada en general fue tranquila.
El precio del billete verde en la city porteña quedó 3,15 pesos para la compra y 3,35 para la venta, luego de una leve alza al comienzo de la jornada. En tanto, la moneda estadounidense en la plaza rosarina subió hasta los 3,25 y 3,45.
El portavoz presidencial salió ayer a reforzar las palabras del presidente Eduardo Duhalde y del titular de Hacienda descartando las versiones que circularon con insistencia desde viernes pasado sobre la caída de algunas instituciones y que muchas entidades extranjeras estarían por retirarse de la plaza argentina, en el marco de una feroz negociación entre Nación y banqueros sobre quien pagará los costos del corralito financiero..
Amadeo hizo mención a los redescuentos del BCRA que, según graficó, "son como el bombero, el enfermero del sistema", pero remarcó que no hizo falta porque "no hay bancos en problemas".
Las cotizaciones de las entidades que venden dólares por cuenta y orden del Banco Central cerraron ayer a los mismos valores del viernes pasado, a razón de 3,09 pesos para la compra y 3,19 vendedor.
Las casas de cambio y bancos porteños que operan con stock propio tampoco observaron modificaciones sustanciales, aunque en el momento de definir la tendencia del mercado los cambistas aseguran que "se mantuvo tomador". En esta franja del mercado el billete estadounidense se movió en un rango de 3,15 pesos para la compra hasta 3,35 el tipo vendedor.
Algunos operadores señalaron que la intervención del Central en el mercado cambiario, por medio del sistema Siopel, fue de 50 millones de dólares. Entretanto, las tasas de interés se mantuvieron en niveles altos y según los expertos, responden a la necesidades de los bancos de recuperar fondos y evitar el endurecimiento de las líneas de redescuentos del Central.
Desde el jueves pasado se estableció que la ayuda otorgada a los bancos por vía ordinaria no puede exceder el 50% de su responsabilidad patrimonial, mientras que en casos extraordinarios puede alcanzar hasta el 100%.
Para los plazos fijos de 7 a 59 días se ofreció un rendimiento promedio del 5,87% mensual, equivalente al 70,37% anual, mientras que los saldos inmovilizados en las cajas de ahorro recibieron una tasa del 0,78 o del 9,24% en términos anuales.
En el circuito mayorista de dinero los préstamos en el miniplazo de 24 horas se resolvieron al 85% anual (anterior 90) y en el caso de las intermediaciones entre entidades de menor rango, se pagó una tasa del 105%.



Amadeo aseguró que "no hay bancos en problemas".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados