Año CXXXV
 Nº 49.478
Rosario,
martes  14 de
mayo de 2002
Min 15º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Habrá cambios para las deudas por agroinsumos

El gobierno definirá esta semana la implementación de mecanismos "alternativos" por los cuales los productores rurales podrán pagar las deudas de arrastre que mantienen con los proveedores de insumos, que no les permite adquirir los productos que necesitan para encarar la nueva campaña agrícola en el país.
La medida se analizará en las "próximas horas" entre el ministro de Economía, Roberto Lavagna y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), Rafael Delpech, confiaron voceros de la cartera económica.
El principio de solución al problema pasaría por introducir modificaciones en la resolución oficial número 10 -firmada por Jorge Remes Lenicov-, que ató el valor de los insumos al dólar libre, debido a que deben importarse.
Asimismo, la intención del gobierno -en tanto se arribe a un acuerdo entre el sector oficial y el privado- sería la de priorizar medidas de aliento a las economías regionales, por la vía de una reducción en los costos de los insumos, ya que son las producciones más involucradas, en materia de incrementos de gastos, como son los casos del algodón, el arroz, los cítricos y la fruticultura en general.
En los planes de Delpech también se destaca el pedido de una prórroga en el pago de las deudas tributarias que mantienen los productores agropecuarios del país, así como que puedan cancelarlas con títulos públicos.
Si bien Delpech insistió con las empresas proveedoras de insumos en la búsqueda de alguna solución para destrabar el conflicto entre los empresarios y los chacareros endeudados, en alrededor de 3.500 millones de dólares, desde la asociaciones que nuclean a las cámaras de tecnología agropecuaria sólo se limitaron a responderle que "se evaluaría" la situación.
En tanto ayer el presidente Eduardo Duhalde recibió a los representantes de Coninagro, quienes le plantearon sus inquietudes por las dificultades que atraviesa el sector.
Los integrantes de la comitiva indicaron que habían señalado Duhalde la confusión que existe a raíz de los incrementos constantes que se vienen produciendo en el precio del gasoil.


Diario La Capital todos los derechos reservados