Año CXXXV
 Nº 49.478
Rosario,
martes  14 de
mayo de 2002
Min 15º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Angel Sciara: "No queda otra opción que generar deuda"
El secretario de Hacienda advirtió que la recaudación municipal mejoró respecto a diciembre pero ahora "está en una meseta"

Priorizar la ayuda social es la prioridad. En función de mantener la provisión de alimentos y la atención de la salud, el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Angel Sciara, sostuvo que "no queda otra que generar deuda". La Municipalidad de Rosario ya no recauda como antes, incluso sumando la moratoria: "Si llegamos a 17 millones, debemos darnos por satisfechos", dijo el funcionario economista.
Sciara recordó que la recaudación mejoró respecto de diciembre cuando "resultó catastrófica". No obstante, la realidad no es mucho mejor: "Encontramos una nueva meseta. Estamos actualmente en los 16,5 millones, que pudieron haber sido más a no ser por la semana de feriado bancario que produjo una caída en la recaudación cercana al 1.200.000 pesos", indicó.
El secretario municipal expresó que la Intendencia está trabajando intensamente para revertir la convicción de los contribuyentes con relación a que "lo primero que se deja de pagar son los impuestos municipales y el inmobiliario".
Según explicó Sciara, se está tratando de recomponer esta conducta de la gente para que conozca que la explotación del servicios "depende básicamente de la recaudación y ésta del pago que los rosarinos hagan de la tasa y del derecho de registro e inspección".
-¿Ayuda la moratoria que vence el 17 de este mes?
-Sí, contribuye (dudas), pero pensemos que se trata de una cola que viene extendida en el tiempo. Hay buenos pronósticos sobre la realización de una cantidad enorme de convenios y también existen estimaciones acerca de la recaudación en efectivo. Así y todo, se está lejos de volver a los niveles normales del orden de los 21 o los 22 millones de pesos. "Pero, si lográramos estar en los 17 millones, deberíamos quedar satisfechos. El esfuerzo que estamos haciendo desde la administración tributaria es muy grande. En cuanto a la moratoria, la gente hizo planes de pago y también se abonó al contado, pero la verdad es que esto no alcanza para que podamos tirar manteca al techo.
-¿Cuándo se completa el sueldo de los empleados municipales?
-Esto es prioritario y lo vamos a pagar apenas tengamos la disponibilidad necesaria de recursos. Calculo que si se puede antes del jueves, lo haremos.
-¿Cómo continúan las restricciones que se debieron hacer ante la caída de los ingresos?
-Desde el último mes de 2001 se renegociaron todos los contratos de prestación en los servicios públicos. Aparte hubo que demorar y contener la continuación de obras públicas, salvo en los recursos que se se asignan a realizaciones esenciales como zanjeo, desmalezamiento y algo de bacheo.
A la Municipalidad de Rosario no le quedan muchas salidas. Sciara consideró que a medida de que se pueda ir recuperando la recaudación, se logrará brindar más servicios esenciales que hoy están recortados. Hay una prioridad básica en materia de asistencia alimentaria y salud. Esto, junto con el pago de los salarios y otros elementos insoslayables como las obligaciones de abonar los juicios con sentencia firme, "no tiene escapatoria".
"Estamos obligados no sólo a desdoblar sueldos -advirtió- sino también a restringir ciertos servicios y a contraer nueva deuda". Y esgrimió: "No queda otra que hacer eso para evitar la disminución de servicios básicos".



Para Angel Sciara los sueldos son prioritarios.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados