Año CXXXV
 Nº 49.476
Rosario,
domingo  12 de
mayo de 2002
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La semana próxima se conocería el fallo por el caso Fraticelli
La verdad sobre la muerte de Natalia
Graciela Mastrocésare, Carlos Edwards y Héctor Superti plantean sus puntos de vista ante el cierre del juicio

Osvaldo Aguirre / La Capital Carlos Walter Barbarich y Carlos Duclos / La Capital

El juicio por la muerte de Natalia Fraticelli llega a su fin. En la semana próxima se conocería el fallo del juez de sentencia de Melincué, Fernando Vidal. El interrogante principal concierne no sólo a la suerte de los padres, el ex juez de Rufino Carlos Fraticelli y María Graciela Dieser, quienes están acusados por homicidio calificado, sino también a la reconstrucción de un hecho en el que todavía parecen subsistir aspectos ocultos.
El caso fue ampliamente debatido a partir del 20 de mayo de 2000, cuando se descubrió la muerte de Natalia, quien tenía 15 años. En el cierre de la investigación, la fiscal Graciela Mastrocésare pidió junto a su par Jorge Pozzi que se condene a los padres de la chica a prisión perpetua; y los abogados Carlos Edwards, defensor de Fraticelli, y Héctor Superti, representante de Dieser pidieron la absolución de los acusados. A pedido de este diario, los tres plantearon los tramos centrales de sus argumentaciones.
-¿Cómo murió Natalia Fraticelli?
Mastrocésare: Natalia Paola Fraticelli murió, conforme surge de la nutrida prueba producida en la causa, especialmente la de carácter objetivo y científico, a consecuencia de un mecanismo mixto de asfixia por estrangulación y sofocación. Se ha probado también, con la misma contundencia, que la muerte de Natalia nunca pudo resultar consecuencia de un suicidio.
Edwards: Dos pericias oficiales, la del jefe de Criminalística de la policía de Rosario, Ulises Cardoso, y la del titular de Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Bulacio, concluyen que Natalia no murió estrangulada ni por ningún otro mecanismo asfíctico, descartando una muerte violenta. En relación con la causa de muerte de Natalia el aspecto toxicológico siempre ha sido soslayado tanto por el juez instructor Carlos Risso como por la fiscalía, ya que todas las pericias oficiales coinciden respecto a la gran cantidad de medicamento (Uxen Retard) encontrado en el cuerpo de Natalia. La ingesta de esas cápsulas por parte de Natalia evidencian su intención de suicidarse; debe tenerse en consideración que se encontraron en la habitación de Natalia dos cartas de amor dirigidas a Walter, joven al cual pretendía Natalia, las cuales estaban rotas, sumado a que esa noche, según lo afirmado por un testigo que declaró en la causa, no dejaron ingresar a Natalia a una fiesta de cumpleaños, lo cual significó un quiebre psicológico que desencadenó el suicidio.
Superti: La pregunta es muy buena, porque tenemos la razonada sensación de que los investigadores no se formularon ese interrogante, sino que se preguntaron cómo la mataron, con el condicionamiento que ese preconcepto significa. En cuanto a cómo murió Natalia Fraticelli para esta defensa murió por asfixia y esa asfixia fue provocada por una crisis epiléptica que era una enfermedad que padecía desde pequeña. La crisis que concluyó con la muerte se disparó a raíz de la ingesta de veintidós a veintiocho cápsulas de Uxen Retard. Natalia se suicidó mediante la ingesta de las cápsulas. La cantidad de cápsulas tomadas y la dimensión de las mismas, de un centímetro y medio, hacen absolutamente imposible que alguien las tome contra su voluntad. Lo que sucede es que si Natalia no hubiese padecido de epilepsia con esa cantidad ingerida no hubiera muerto, pero la muerte se produjo por la combinación de su enfermedad con la cantidad de droga que tomó.
-¿Qué intervención tuvieron los padres en los hechos?
Mastrocésare: Los padres de Natalia, procesados y acusados por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía, son los autores de esa muerte toda vez que eran las únicas personas que se encontraban con ella en el domicilio familiar al momento de la muerte de la joven Fraticelli. Nadie ingresó violentamente a la casa, nada fue sustraído de la misma; la conformación edilicia del inmueble torna imposible que mientras a uno de los integrantes se le esté dando muerte los restantes no se enteren de ello; la celosa y guardiana perra de la familia no ladró ni se inquietó en momento alguno (cabal demostración de que ningún tercero ingresó a la vivienda pues el animal ladraba aún a los amigos de la familia). Natalia jamás pudo haberse autoprovocado las graves lesiones internas constatadas en su cuello ya que suponiendo, tan sólo como hipótesis de trabajo, que ella misma se hubiera estrangulado, al comenzar a perder la conciencia por falta de oxígeno, cede la presión de sus manos y, por tanto, no se logra el resultado muerte supuestamente buscado.
Edwards: Teniendo en cuenta que Natalia se suicidó, Carlos Fraticelli no tuvo intervención alguna en un hecho delictivo. Si bien los padres se encontraban esa noche en la casa donde murió Natalia, esa presencia estaba plenamente justificada: se trataba del hogar familiar, ¿en qué otro lugar se iban a encontrar esa noche a esa hora? Ese "indicio de presencia" resulta totalmente insuficiente para dictar una condena. Además, todo delito tiene un móvil; sin embargo ni el juez instructor ni la fiscalía han señalado cuál pudo ser el móvil por el cual murió Natalia, sencillamente porque no existe; todos los testigos que declararon en la causa afirmaron la excelente relación de Natalia con sus padres.
Superti: Exactamente a la hora en que ocurrió el hecho, si tomamos en cuenta lo que obra en el expediente, Graciela Dieser estaba durmiendo. Y se entera del cuadro cuando a la mañana va a llevarle la medicación que cada ocho horas le suministraba. El cadáver no tenía signos externos de estrangulamiento. Hay muchas clases de rastros que quedan en el estrangulamiento, uno donde se provoca la agresión, pero además aparecen otros: por ejemplo se inyectan las conjuntivas, aparecen petequias y aparece cianosis. Pero en las fotografías y videos del cadáver se advierte claramente que no existen tales signos como bien lo señaló el médico policial que lo revisó en un primer momento. Además hay algo muy importante, cuando se estudian los órganos se verifica que tiene pulmones asfícticos, es decir que no tuvieron oxígeno por un determinado tiempo y además se verifica que no hay lesiones en la zona del cuello, ni en arterias, ni en huesos, ni en músculos y se observa una microhemorragia en la zona del cuello, pero esa misma microhemorragia está en el corazón y en los pulmones. Y según nuestros peritos esas lesiones son producto del propio proceso de asfixia.
-¿Cree que el final del juicio permitirá saber la verdad?
Mastrocésare: La verdad como fiel reconstrucción histórica de lo realmente acontecido, es decir, el conocimiento del desarrollo de los hechos paso a paso, no podrá conocerse mientras Graciela Dieser continúe ejerciendo el derecho de abstenerse de prestar declaración como imputada-acusada y el ex juez Carlos Fraticelli, no obstante su verborragia, no de explicaciones razonables, entendibles y atendibles sobre los hechos. Cabe aclarar que la mujer, al rendir indagatoria, sólo se limitó a decir que era inocente y que no prestaría declaración; que sus dichos como testigo -prestados en sede policial en los primeros momentos de la investigación- no pueden ser valorados a riesgo de infringir garantías constitucionales que la amparan en tal carácter de imputada. La investigación ha sido exhaustiva, completa, constante y absolutamente respetuosa del más amplio ejercicio del derecho de defensa.
Edwards: La realidad de los hechos surge claramente del expediente y de las pruebas producidas que indican, sin duda alguna, que Natalia se suicidó; si el juzgador resuelve con un criterio de imparcialidad y objetividad no cabe duda. Sobre la absolución de nuestro cliente Carlos Fraticelli, sin embargo, desde el inicio la investigación se direccionó hacia la responsabilidad penal de los padres, buscando una rápida solución al caso, sin siquiera investigar cuál fue la causa de muerte de Natalia, lo cual provocó que Fraticelli sufriera la enorme injusticia de ser acusado de la muerte de su querida hija.
Superti: No tenemos ninguna duda que Graciela Dieser será absuelta. Estamos absolutamente convencidos en base a los estudios científicos que se han construido por nuestros peritos de parte, pero sobre datos del expediente, que Natalia Fraticelli no murió por causa de agresión.
Producción: Osvaldo Aguirre,
Carlos Walter Barbarich y Carlos Duclos



Natalia Fraticelli murio el 20 de mayo de 2000.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una pericia clave
Diario La Capital todos los derechos reservados