Año CXXXV
 Nº 49.476
Rosario,
domingo  12 de
mayo de 2002
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel teme un desastre si invade Gaza
La postergación de la operación no sería por las filtraciones a la prensa, sino por miedo a otro Jenín

Marc Jourdier

Jerusalén. - El estado mayor israelí está dividido ante el lanzamiento de la anunciada ofensiva contra la franja de Gaza y el riesgo de pagar un precio demasiado alto por la operación. El ejército israelí (Tsahal) decidió el viernes por la noche retrasar la ofensiva, cuyo inicio fue ordenado tras el atentado suicida del martes al sur de Tel Aviv, reivindicado por el movimiento islámico Hamas.
En el seno de la comandancia superior se explicó el retraso por la pérdida del efecto sorpresa, a causa de las fugas informativas de algunos ministros recogidas por la prensa. Pero esta presentación de los hechos "no es más que un pretexto", estimó Reuven Pedatzur, especialista israelí en cuestiones militares y estratégicas. "Hay divergencias en el seno del ejército", explicó, "muchos oficiales superiores creen que es imposible alcanzar los objetivos fijados en la franja de Gaza a causa del número desmesurado de muertos y heridos que supondría entrar en cada campamento de refugiados". Según él, "ahora que los palestinos se han preparado para la ofensiva y que los jefes de Hamas se esconden, si el objetivo es capturar a los dirigentes de este movimiento, la única manera de lograrlo es ocupar toda la franja de Gaza".

Mucho peor que Jenín
El general de reserva Yomtov Samia, ex comandante de la región militar sur (que comprende la franja de Gaza) advirtió que el ejército tendría que hacer frente a una situación "mucho peor" que la de Jenín si entra en los superpoblados campamentos de refugiados de la franja de Gaza. Varios miembros del Estado mayor son de la misma opinión.
Durante la ocupación del campamento de refugiados de Jenín (norte de Cisjordania) a principios de abril, las pérdidas y los daños extremadamente graves que sufrió la población civil palestina indignaron a la comunidad internacional. Por su parte, Israel perdió 23 soldados, una cifra muy elevada.
Durante la reunión, el jefe de Estado mayor, el general Shaul Mofaz, partidario de una política de mano dura, y el general Doron Almog, comandante de la región militar sur (a la que está adscrita la franja de Gaza) defendieron el lanzamiento de una vasta ofensiva para no dar la impresión de que la franja de Gaza es intocable. Otros oficiales superiores estimaron que la operación no daría los resultados esperados, puesto que los dirigentes de Hamas, principal objetivo de la operación, han tenido tiempo de esconderse.
La reunión dio como resultado un plan modificado, más limitado, que incluye incursiones puntuales y reduce la ocupación de territorio. Para el especialista Pedatzur, es "imposible actuar como hace 30 años", cuando el actual primer ministro israelí Ariel Sharon comandaba la región sur, y lograba vencer la resistencia palestina con ataques de comandos y el envío de bulldozers a abrir paso por los amplios caminos de los campamentos de refugiados de la franja de Gaza. "Hoy sólo en la franja de Gaza hay más de 15.000 armas y ya existe un ejército palestino", señaló.
En tanto, Israel informó oficialmente ayer que "por el momento" mantenía esta operación en suspenso. Israel convocó esta semana a centenares de reservistas para alistarlos en vistas a la incursión en la franja y no los envió de vuelta. Un dato que indica que la operación deseada por Mofaz sigue planteada.(AFP)



Palestinos patrullan el campo de Jabaiya, en Gaza.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Limpieza en la basílica de Belén
Multitudinaria marcha de los pacifistas israelíes en Tel Aviv
Amenazas de Hamas
Orón: "En Jenín, Arafat quiso crear un nuevo Kosovo"
Diario La Capital todos los derechos reservados