Año CXXXV
 Nº 49.476
Rosario,
domingo  12 de
mayo de 2002
Min 17º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El camionero confirmó el paro convocado para el martes
Duhalde les pidió una tregua a la CGT disidente y a la CTA
Moyano dijo que no tiene sentido la continuidad del presidente si cede a las presiones del Fondo

El presidente Eduardo Duhalde pidió ayer a la CGT disidente y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que convocaron a sendos paros para este mes, que "hagan una tregua en la Argentina, porque estamos viviendo momentos muy difíciles". Sin embargo, sus palabras no encontraron eco en las huestes del camionero: Hugo Moyano confirmó el paro del martes y dijo que no tiene sentido que siga Duhalde en el poder si es que se va a subordinar a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Yo les pido a los dirigentes gremiales que hagan una tregua en la Argentina, porque estamos viviendo momentos muy difíciles", dijo Duhalde en su programa "Conversando con el presidente", que se emite por radio Nacional.
Reconoció que muchos de los dirigentes gremiales "creen que no debemos acordar con los organismos internacionales", pero dijo que estos "deben entender que el gobierno es el que debe tomar esas decisiones, y que lo hacemos convencidos de que es la mejor solución dentro de una situación difícil que vive la Argentina".
"Yo les pido que hagan sus protestas, pero que entiendan que hay decisiones que ya se han tomado y que vamos a seguir todos los pasos para que la Argentina pueda reinsertarse en el mundo", expresó Duhalde, al reafirmar su decisión de acordar con el FMI.
Opinó que "en momentos de crisis como el que vivimos la solución no se encuentra con medidas de fuerza", en este caso previstas para el 14 y 29 de mayo, pero advirtió que "nadie le puede quitar el derecho al sector gremial de expresar su queja por la situación en la que nos encontramos".
Cuando se le preguntó si se sentía solo en su acción de gobierno, como lo había dicho en recientes expresiones, Duhalde explicó que "es una frase dicha en un contexto que leída fuera de él pierde el sentido original".
"Yo me siento acompañado por una mayoría parlamentaria y por los gobernadores", señaló, aunque comentó: "A veces, en alguna medida concreta, uno se siente solo, porque la soledad en la toma de decisiones es una de las características que tiene el poder".

Sin sentido
Mientras Duhalde reclamó ayer una tregua al sindicalismo, Moyano consideró que no tiene sentido que el presidente siga "conduciendo los destinos de este país" si "va a seguir aceptando las imposiciones del Fondo Monetario Internacional" sin obtener ninguna ayuda financiera.
Tras ratificar el paro de actividades para el próximo martes, convocado por la central obrera que preside, Moyano consideró que el país necesita "poder de decisión y coraje para llevar políticas que sean distintas de las del último tiempo".
"Si el presidente va a seguir aceptando las imposiciones desde el Fondo Monetario Internacional y además no le van a dar ningún tipo de ayuda al país, qué sentido tiene que siga Duhalde conduciendo los destinos de este país", aseguró Moyano.
El gremialista camionero consideró que entonces, en lugar de Duhalde, "debería venir alguien que esté dispuesto" a aplicar "una política nacional" y que no esté "subordinado e imposibilitado".
Al ser consultado sobre la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, el sindicalista consideró que "es una persona que tiene mucha capacidad" y "en ese sentido creo que es una mujer que debe andar bien".
Sin embargo, aclaró que "desde el Ministerio de Trabajo no se resuelve el problema de los trabajadores" sino "desde el Ministerio de Economía", que encabeza Roberto Lavagna.



Ahora Moyano trata de tomar distancia de Duhalde.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados