Año CXXXV
 Nº 49.475
Rosario,
sábado  11 de
mayo de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian ola de robos y daños en el cementerio de Baigorria
Manijas, cerrojos, floreros y placas de bronce son los objetos buscados por los depredadores

Ariel Etcheverry / La Capital

El director del Cementerio Municipal de Granadero Baigorria denunció el robo sistemático de piezas de bronce en tumbas, nichos y solares de esa necrópolis. Las depredaciones, que comenzaron a partir del 23 de febrero pasado, dieron pie a un convenio que fue firmado entre el intendente de esa ciudad y la policía local para implementar una custodia nocturna de las 15 hectáreas que ocupa el predio. Pero los ataques continuaron a distintas horas del día y el último se registró el lunes pasado.
Dionisio Corapi está a cargo del cementerio baigorrense desde diciembre de 1999, pero ya lo estuvo en otras dos oportunidades. En diálogo con La Capital, el funcionario contó que depredaciones y robos hubo siempre, aunque en forma esporádica. Pero en los últimos meses el problema pareció incrementarse al compás de la crisis económica de todo el país, a tal punto que se calcula en aproximadamente 500 kilos de bronce los que desaparecieron. "La crisis hace que ahora los ladrones se fijen más en este tipo de objetos", opinó Corapi.
Los ornamentos usualmente predilectos por los delincuentes son manijas, picaportes, floreros, cerrojos y también placas, y uno de los sectores más afectados por los saqueos es la parte norte del cementerio. Según el director, las piezas robadas generalmente van a parar a manos de fundidores por las cuales se llega a pagar por kilo de bronce entre 11 y 12 pesos. Corapi sostuvo que en los últimos meses se incrementó el precio de ese material notablemente, ya que en noviembre por esa misma cantidad se llegaba a pagar menos de 6 pesos.
"El negocio está en la fundición del metal, ya que vender la pieza tal como la roban no es tan redituable y además tiene sus riesgos", apuntó el funcionario.
El predio que ocupa el cementerio es de 15 hectáreas y se encuentra detrás de la planta industrial de John Deere, en la zona oeste de la ciudad. Se estima que en total hay alrededor de 50 mil sepulturas. El funcionario manifestó que es imposible controlar todo el predio y que los los ladrones se mueven "con total impunidad" y con "conocimiento del terreno".
Las quejas y denuncias de los contribuyentes que concurrían al cementerio para visitar las tumbas de parientes por las constantes desapariciones hizo que el intendente Humberto Sdrigotti firmara un acuerdo con el Comando Radioeléctrico de Baigorria para incrementar los patrullajes dentro del cementerio, especialmente en el horario de 21 a 6.
Un mes y medio atrás, la policía arrestó a dos chicos menores de edad que fueron sorprendidos prácticamente en pleno robo dentro de la necrópolis. En su poder tenían un bolso con crucifijos, manijas y otros elementos arrancados de las sepulturas. Según voceros de la seccional 24ª, que actuó en ese procedimiento, los artículos fueron recuperados y puestos a disposición de la Municipalidad para que los restituyera.
Corapi contó en esa oportunidad los jóvenes ladrones fueron sorprendidos con doce piezas, pero desde febrero a esta fecha desaparecieron del cementerio doscientas. "El caso que resolvió la policía fue puntual, pero aquí actúan varios grupos que conocen muy bien el movimiento del cementerio y que trabajan con total impunidad".



Los robos al cementerio aumentaron por estos años. (Foto: Daniel Carrizo)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados