Año CXXXV
 Nº 49.475
Rosario,
sábado  11 de
mayo de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los entes internacionales piden que se cumpla el acuerdo de los 14 puntos
Córdoba firmó el pacto para reducir su déficit
De la Sota se comprometió ante Duhalde a recortar el 60% del rojo, pero le pidió más garantías sobre los recursos

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, suscribió anoche con la Nación el acuerdo de reducción del déficit fiscal, en presencia del presidente Eduardo Duhalde, ante quien ratificó el "compromiso" de su provincia de colaborar con la administración central para superar la crisis.
Luego de estampar su firma en el documento, De la Sota se encargó de remarcarle a Duhalde "la situación crítica" que atraviesan las provincias "porque tenemos inseguridad respecto de nuestros ingresos", por lo que advirtió que "por más que controlemos los gastos, si la caída de los ingresos continúa, las dificultades serán mayúsculas".
En el acta de intención para "el financiamiento ordenado de las finanzas públicas provinciales", Córdoba se comprometió a reducir su déficit para este año en un 60 por ciento.
Asimismo, acordó no contraer "nuevos endeudamientos", incluyendo nuevas emisiones de bonos Lecor fuera de este programa de financiamiento. El acuerdo contempla además, el alcance del equilibrio presupuestario para el año 2003. Esta es la primera vez que Duhalde participa de la ceremonia de firma de estos convenios bilaterales, ya que en el caso de las otras provincias, los gobernadores habían suscripto los acuerdos con el ministro del Interior, Jorge Matzkin, y en el caso de Salta, también con el titular de Economía, Roberto Lavagna.
Además de esta deferencia presidencial, en su discurso, Duhalde se dirigió al gobernador llamándolo "mi querido amigo". A su vez, el presidente reiteró que su intención y la de todos los gobernadores es "lograr un acuerdo que posibilite que Argentina pueda nuevamente sentarse en la mesa de los países democráticos del mundo".
Por su parte, De la Sota afirmó "son tiempos de transición y cambio, o miramos para adelante y somos capaces de alumbrar una Argentina nueva o miramos para atrás y el viento de la historia nos lleva por delante".
Por último, aseguró que Córdoba "va a cumplir con lo que firmamos porque no somos de borrar con el codo lo que firmamos con la mano".
Las provincias que ya suscribieron los convenios para reducir el déficit, una de los temas acordados en el acuerdo de los 14 puntos firmado por Duhalde y los gobernadores, son Salta, Río Negro, Misiones, La Pampa, Santiago del Estero y Chubut.



De la Sota firmó anoche el pacto con la Nación.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados