Año CXXXV
 Nº 49.475
Rosario,
sábado  11 de
mayo de 2002
Min 17º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un doberman lesionó a una niña de dos años

Una nena de dos años fue atacada ayer por su perro, que le produjo serias heridas. El incidente se produjo en San Lorenzo, cuando el doberman de la familia Lencina mordió a la pequeña Alejandra, quien debió ser internada y sometida a cirugía reparadora. Pero ese no fue el único caso que se registró en las últimas horas. Anteayer también fue internado en un sanatorio privado de esta ciudad otro niño de cinco años que fue lesionado por el can de su prima.
La pequeña Alejandra Lencina, de tan sólo dos años, jugaba ayer al mediodía con su perro en su casa de San Lorenzo. El doberman, de 8 años, atacó entonces a la niña y le causó heridas de diversa consideración. Si bien los familiares de la nena se negaron a hablar con la prensa, pudo saberse que hasta ahora jamás había habido un incidente similar.
"La familia de la niña supone que mientras la chiquita jugaba con un loro, pudo haber retrocedido y quizás pisó sin querer al perro. Tal vez por eso la mordió", explicó a La Capital Lorna Andreussi, pediatra de guardia del Sanatorio de los Nuevos Ayres.
La médica indicó que la pequeña fue compensada hemodinámicamente y se le practicó cirugía reparadora en las heridas. El animal lesionó la parte posterior del cuello de la víctima, el pabellón de la oreja derecha y parte del cuero cabelludo.
Si bien Andreussi aclaró que la paciente está fuera de peligro, indicó que aún debe ser examinada por un otorrinolaringólogo para comprobar qué grado de compromiso sufrió el oído a raíz de la mordedura.

Otro chico de cinco años
No fue el único caso de mordedura que requirió intervención médica. Anteayer se había registrado un caso similar en el mismo centro de salud. Ignacio Fabre, de cinco años, fue atacado por el perro de una de sus primas.
A diferencia del caso anterior, el can que mordió al pequeño era de menor tamaño y las lesiones provocadas fueron menores, aunque el susto para ambas familias resultó igualmente grande.
"El perro le mordió la comisura labial. Cuando el niño ingresó se le suturó la herida y hoy (por ayer) se le practicó la cirugía reparadora, teniendo en cuenta que a raíz del tarascón perdió un pedacito de carne", detalló la pediatra.
La médica reveló que son frecuentes los casos de niños atacados por perros, y apuntó que "en la mayoría de los casos, los animales pertenecen a las familias de las víctimas y juegan habitualmente con los chicos".
Es más, Andreussi indicó que muchos de los chicos atacados por canes tienen entre dos y cinco años. Finalmente estimó que al menos una vez al mes llega un caso de este tipo al sanatorio de avenida Pellegrini 1353.


Diario La Capital todos los derechos reservados