Año CXXXV
 Nº 49.473
Rosario,
jueves  09 de
mayo de 2002
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La pobreza alcanzó a la mitad de los argentinos

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Juan Carlos Del Bello, aseguró anoche que "es muy probable" que la mitad de la población argentina ya haya caído debajo de la línea de pobreza, es decir que habría más de 18 millones de pobres en el país. Explicó que este aumento dramático en la cantidad de pobres e indigentes se debe a que el valor de la canasta básica de alimentos creció "un 35,2 por ciento" desde diciembre pasado.
Afirmó que "desde el punto de vista estadístico, efectivamente es así", cuando le preguntaron si los últimos datos elaborados por el Instituto reflejan que la mitad de los argentinos cayeron debajo de la línea de la pobreza.
El titular del Indec indicó que el nuevo valor de la canasta básica de alimentos para una familia tipo, de dos adultos y dos niños, "significaría que requieren 250 pesos mensuales para no ser indigentes, y casi 600, para no ser pobres".
Esa estadística se refiere sólo al dinero que necesita la familia para comer, ya que "para viajar y tener otros gastos no alimentarios, requeriría más de 350 pesos por mes", completó. Esto demuestra que hubo "un 35,2 por ciento de aumento respecto de diciembre del año pasado", agregó.
En el primer cuatrimestre de 2002, los componentes de la canasta que más aumentaron "han sido aceites y harinas" y "en el último mes, las carnes. La carne vacuna, en particular", dijo Del Bello.
Además,la caída del poder adquisitivo fue más grave para las clase baja que para la media y alta, debido a que "los alimentos representan no menos del 46 por ciento de la estructura de gastos de los hogares de menores ingresos", señaló.
Añadió que el aumento de la canasta de alimentos "va a ser impactante en términos de población bajo la línea de pobreza" ya que "si al mes de marzo, había casi treinta por ciento de pobres, creo que nos estamos aproximando a los valores de 89, 90 (durante la hiperinflación), con un elemento significativamente más grave, que es la elevada tasa de desocupación".

Cuatrimestre trágico
Según un informe de la consultora Equis, un millón de personas cayó por debajo de la línea de pobreza en el primer cuatrimestre de 2002 en la Argentina, en tanto el 30 por ciento de la población económicamente activa se encuentra desocupada. El informe indicó además que sobre 10 millones de chicos menores de 14 años, seis millones están bajo la línea de pobreza, de los cuales se calcula que 2,5 millones son indigentes, es decir que cuentan con menos de 50 pesos por mes para todos sus gastos.
El director de la consultora Equis, Artemio López, afirmó en el "primer cuatrimestre, por la modificación del tipo de cambio cayeron por debajo de la línea de pobreza un millón de personas", sobre un total de 16 millones de pobres en el país.
López señaló, por otra parte, que "al desempleo que se declara para mayo, 24 puntos, hay que sumarle otros seis puntos de desempleo oculto, bajo la forma de subocupación". Explicó que "para mayo es que siete millones de argentinos estarán en situación de desempleo o conviviendo en hogares con el jefe desempleado. El ingreso promedio en diciembre era de 623 dólares por mes y ahora es de 207 dólares. Del primer lugar en Latinoamérica en ingreso per cápita caímos al noveno". (DyN)ž


Diario La Capital todos los derechos reservados