Año CXXXV
 Nº 49.471
Rosario,
martes  07 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Duro mensaje del secretario de Estado Colin Powell
EEUU exige que se termine con el gasto excesivo y la corrupción
Funcionarios norteamericanos insistieron en que la Argentina debe tener un plan sustentable para obtener ayuda

El gobierno estadounidense volvió a reclamar a la dirigencia argentina un plan sustentable para así liberar un paquete de ayuda financiera que saque a la economía de la depresión. El claro mensaje fue pronunciado ayer en el marco de 32a Asamblea del Consejo de las Américas por hombres que tienen poder de decisión en la política norteamericana; el vicepresidente Richard Cheney, el secretario de Estado Colin Powell y el secretario de Comercio Donald Evans, quienes fueron los voceros del reiterado mensaje.
El secretario de Estado señaló ayer que su país "quiere ayudar" a la Argentina a salir de la crisis pero advirtió que "sólo una reforma económica no alcanzará" si no se trabaja sobre el "excesivo gasto público y la corrupción", para acotar que "La Argentina está en el medio de una profunda crisis económica y política",
En tal sentido, el funcionario estadounidense hizo hincapié en las "negociaciones que se mantienen con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" para conseguir una "ayuda financiera adicional", que permita mejorar la "sensibilidad económica argentina y ponerla en una larga senda sustentable".
El secretario de Estado indicó además que nuestro país también deberá combatir "la corrupción", el "sistema político-judicial" existente y "conseguir transparencia en las actividades que lleva a cabo el gobierno".
"Queremos ayudar a la Argentina a salir a flote con el apoyo del FMI y los organismos financieros. Estamos totalmente convencidos de que se podrá avanzar para que la Argentina vuelva al camino de crecimiento sostenido", sostuvo Powell.
Por su parte Otto Reich, subsecretario de Estado para las Américas, destacó que "Estamos instando al gobierno argentino a que trabaje con el FMI para crear un programa de desarrollo económico sostenible" y agregó: "El presidente de los Estados Unidos no va a dar dinero a los países que lo desperdician, lo roban, o lo vuelven humo".
Durante el foro internacional, el subsecretario de Estado estadounidense, Peter Fisher manifestó que la salida para la Argentina pasa por el "libremercado", al adelantar un plan de acción del FMI y la visión del Grupo de los 7 (G-7) sobre el país.
"Debe haber libremercado" afirmó Fisher al aludir a un plan que está elaborando la número dos del FMI, Anne Krueger, para la Argentina, que coincide con la postura de los siete países.
Por otra parte, otro de los disertantes en el foro, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Donald Evans, destacó como positivo que los mercados regionales de América latina no se vieron afectados por la crisis económica argentina.
Por su parte el vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Cheney, afirmó hoy que esa potencia mundial "está lista para ayudar a la Argentina" y manifestó que esa asistencia será puesta en marcha cuando el país aplique "un plan sustentable".
El vicepresidente de Bush fue categórico al sostener que "todos los regímenes que lleguen por la fuerza o se sostengan en la corrupción no tendrán futuro en este hemisferio", según sentenció.
En este sentido, el titular de Comercio Evans expresó que "El presidente Bush le presta mucha atención a sus vecinos de América latina. Compartimos su sueño de vivir en libertad y prosperidad", dijo al tiempo que destacó como positivo que la crisis de Argentina no alcanzó al cierre de los mercados regionales.
Tras esta afirmación, Evans recordó el panorama optimista que se presentaba para el hemisferio el año pasado en la Cumbre de las Américas realizada en Québec, Canadá, pero que se rompió con el ataque terrorista sufrido por los EEUU el 11 de setiembre.



Colin Powell habló ante el Consejo de las Américas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Iglesias, un aliado incondicional
Diario La Capital todos los derechos reservados