Año CXXXV
 Nº 49.471
Rosario,
martes  07 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Agroinsumos: analizan una fórmula de cancelación

Mientras se comenzó a jugar tiempo de descuento para encarar la siembra triguera de este año y sigue demorada la recolección de la mayor cosecha de soja que haya producido el país, los proveedores de insumos exhiben el rojo de las cuentas de los productores, aunque evaluarán alguna forma de cancelación y la elevarán al gobierno. Así se comprometieron ante las autoridades nacionales los principales referentes del sector nucleados en la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (Acta).
Según trascendió los empresarios fueron convocados para que consideren una serie de propuestas oficiales, tendientes de descomprimir el ahogo financiero de los productores rurales que incluiría la "cerealización" de las deudas y la "suspensión de aumento en dólares" de insumos.
La cifra que integra los pasivos agropecuarios ronda los 4 mil millones de dólares y desde el sector primario no hay amague de cancelación por la incertidumbre financiera. El caso es que los proveedores de insumos (semilleros, fertilizantes, agroquímicos) ya anticiparon a los chacareros que el crédito "no va más" hasta que no cancelen las deudas.
Los puntos son que no incrementen los precios en dólares de los productos; la "cerealización" para el pago de insumos destinados a cultivos tradicionales; la gestión de financiamientos particulares por caso específico.
Los empresarios escucharon las sugerencias oficiales y no se comprometieron a nada más que a "evaluar" el pedido del gobierno, una solicitud que pocos consideraban viable, por lo menos en los términos absolutos que los pidieron al gobierno.
En tanto, los productores sólo comenzaron a trazar los números gruesos de los costos operativos que tendrá la campaña triguera, que la mayoría de los agricultores avizora "pobre" en cuanto a la utilización de tecnología de última generación.


Diario La Capital todos los derechos reservados