Año CXXXV
 Nº 49.471
Rosario,
martes  07 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





En lugar de aumento de precios, las deudas se recalcularán por salarios
Duhalde firmó un decreto que cambia la indexación de créditos
Afecta a hipotecarios y a los alquileres. También a prendarios hasta $ 12 mil y personales hasta $ 30 mil

El presidente Eduardo Duhalde firmó ayer la derogación por decreto del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) para la actualización de los créditos hipotecarios, prendarios y personales, que fueron tomados con bancos e instituciones financieras y que a partir del mes de octubre serán actualizados por un Indice de Variación Salarial (IVS).
La medida alcanza también a los alquileres vigentes, pero no a los nuevos contratos, que vienen siendo pactados libremente.
El decreto establece en su artículo primero que no se aplicará el CER a los préstamos hipotecarios destinados a la vivienda única familiar y de ocupación permanente "sin límite de monto".
Tampoco se aplicará a los préstamos personales, con o sin garantía hipotecaria, originalmente convenidos hasta los 30 mil pesos o dólares, y luego pesificados.
Por otra parte, quedarán exceptuados los créditos prendarios convenidos hasta 12 mil pesos o dólares, y luego pesificados.
El decreto presidencial hace un capítulo aparte para los alquileres, y establece al respecto que exceptúa de la aplicación del CER "a los contratos de locación de inmuebles (alquileres) cuyo locatario fuere una persona física y el destino de la locación fuera la vivienda única familiar y de ocupación permanente".
Sin embargo, "sus renovaciones o los nuevos contratos serán libremente pactados por las partes".
"Vamos a terminar con la incertidumbre de cientos de miles de familias argentinas", sostuvo ayer el presidente al rubricar el decreto que echó por tierra el CER para la actualización de deudas hipotecarias, prendarias y personales.
Duhalde indicó que el tema fue acordado con las autoridades legislativas, con las cuales habló además, de "la necesidad de rápidamente aprobar un conjunto de leyes que nos permitan arreglar nuestros problemas con los organismos (financieros) internacionales y permitan tener la llave para ingresar al mundo, que hoy por estar en default es muy difícil".
La decisión del gobierno fue informada también por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien precisó respecto del IVS, que la actualización basada en este índice comenzará a aplicarse a partir de octubre próximo y no en agosto, como iba a ocurrir con el CER.
Ese nuevo índice será calculado por el Indec y, según dijo Lavagna, las cuotas que se deberán abonar no podrán superar el 25 o 30 por ciento del ingreso, aunque no se aclaró si esta cota limita el salario personal o los ingresos de todo el grupo familiar.
Hasta que el Indec elabore este índice, "se mantendrán las tasas de interés vigentes a la fecha", indica el decreto.
Por caso, actualmente para los créditos hipotecarios los deudores pagan una cuota fija, pero la tasa es del 3,5 por ciento.
"Si hay un aumento de los salarios habrá aumento de la cuota en proporción al mismo", aseveró el titular de Economía.
El jefe del Palacio de Hacienda confirmó que la anulación del CER rige para "todos los créditos hipotecarios", cualquiera sea su monto y para la actualización de los alquileres vigentes.
En cambio, para los nuevos contratos, "hay absoluta libertad en la fijación de los alquileres".
Esta semana autoridades de Economía enviarán al Poder Ejecutivo los detalles de la medida para que se reglamente la nueva norma.
Tanto Duhalde como Lavagna remarcaron que la eliminación del CER le saca "una gran incertidumbre" a alrededor de un millón de familias cuyas deudas fueron pesificadas tras la devaluación.
Del encuentro, que se llevó a cabo en el despacho presidencial, participaron también el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof; y el ministro del Interior, Jorge Matzkin.
Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, y los jefes de bloque de Diputados, Humberto Roggero, y de Senadores, José Luis Gioja (PJ) y Carlos Maestro (UCR).
También participaron los legisladores Marcelo López Arias, José María Díaz Bancalari, Omar Becerrra, Oraldo Britos (PJ) y Darío Alessandro, entre otros.

"Sin egoísmos"
Duhalde elogió la actitud de los distintos partidos políticos para lograr una medida que beneficia a la gente y afirmó que "no hay en la historia argentina ningún ejemplo de un gobierno que tenga tanto apoyo parlamentario, sin ningún tipo de egoísmos".
"Partidos políticos que han estado enfrentados durante muchísimos años, hoy ponen el hombro porque hay que levantar a la Argentina, hay que sacarla del pozo", destacó el jefe de Estado.
En tanto, Gioja manifestó la "satisfacción" de los legisladores "porque este tema lo venimos trabajando desde hace mucho tiempo en el Senado, que le dio media sanción a un proyecto en ese sentido, y nos parece que va a traer muchísimo alivio a la familia argentina".
Lavagna, a su vez, explicó que el Poder Ejecutivo "trabajó para acelerar los tiempos y sacar este decreto sobre la base del proyecto original que hizo el Parlamento".

Una ayudita para los bancos
Sobre la deuda de los bancos, indicó que "en los considerandos del decreto se hace mención expresa a que esta modificación va a mejorar la cobrabilidad" de las acreencias de las entidades.
Al existir "hipotecas ajustables por un índice inflacionario, con salarios fijos, se hubiera determinado la absoluta incobrabilidad de esta cartera de morosos, de modo tal que la situación de los bancos por este método mejora, porque se transforma la deuda en flujos cobrables a lo largo del tiempo", consideró el titular del Palacio de Hacienda.



Duhalde rubricó el final de una medida cuestionada.
Ampliar Foto

El CER que no fue.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados