Año CXXXV
 Nº 49.471
Rosario,
martes  07 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Duhalde acordó con el PJ y la UCR avanzar en las leyes que exige el FMI
El Congreso trata esta semana quiebras y subversión económica
Sesionarán mañana y el jueves. Lavagna dijo que trabajan "muy de cerca" Economía y los legisladores

El presidente Eduardo Duhalde coincidió ayer con los principales referentes de las bancadas de senadores y diputados del justicialismo y del radicalismo en la necesidad de "aprobar rápidamente" las leyes de quiebra y subversión económica, para avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Es muy difícil mantener hoy, con esta situación de default, relaciones bilaterales en lo económico. Por eso, la necesidad de aprobar rápidamente el conjunto de leyes que nos permita arreglar nuestros problemas con los organismos de crédito internacionales", aseveró Duhalde.
El presidente formuló estos conceptos en una conferencia de prensa que brindó al término de un encuentro que compartió junto con su ministro de Economía, Roberto Lavagna, con legisladores del PJ y la UCR, en la Casa de Gobierno.
Al respecto del tratamiento de las leyes de quiebra y subversión económica, Duhalde explicó que "hay una decisión de avanzar rápidamente" y aseguró que "no tiene sentido que ninguno de nosotros está de acuerdo con ningún tipo de ley que consagre la impunidad en la Argentina".
"Por lo tanto, las reformas se van a hacer teniendo en cuenta este criterio", aclaró Duhalde, quien confirmó que la conversación con los legisladores se mantuvo en torno de aprobar "rápidamente un conjunto de proyectos que permitan arreglar nuestros problemas con los organismos internacionales y tener una llave para ingresar al mundo".
En ese aspecto, el presidente destacó que "hoy, por haber entrado en default, es muy difícil mantener relaciones bilaterales que tengan que ver con lo económico con los distintos países".
Por ello es que, aseguró el mandatario, el gobierno "está empeñado en arreglar las dificultades con el FMI" las cuales, de seguir vigentes, según analizó el presidente, le "impiden" a la Argentina "obtener créditos de otras bancas internacionales".
Por su parte, el ministro de Economía, que también participó de la conferencia de prensa, precisó que los funcionarios del Palacio de Hacienda y los legisladores trabajan "muy de cerca" para concretar el tratamiento de las leyes de quiebras y de subversión económica.
"El ministerio de Economía y el Poder Ejecutivo en general están trabajando muy de cerca con los legisladores de manera tal de que no hay acá proyectos sorpresas, sino una iniciativa con un mínimo de consenso", aclaró Lavagna.
En tanto, el presidente del bloque de senadores nacionales del justicialismo, José Luis Gioja, aseguró ayer que existe el "compromiso" de los bloques legislativos de "trabajar durante la semana", en el tratamiento de ambas normas exigidas por el Fondo Monetario Internacional.
Al respecto, Gioja aseveró que "hay un compromiso de trabajar en la semana en los dos temas y tener una resolución en cada uno de ellos en las dos Cámaras, en el Senado con subversión económica y, en Diputados, con quiebras".
La Cámara baja podría sesionar mañana y el jueves con el fin de aprobar un paquete de leyes cuya sanción interesa especialmente al Poder Ejecutivo, como la modificación de la ley de quiebras, cuyo texto se terminará de pulir hoy en un plenario de comisiones. Mañana se haría la reunión de tablas y el jueves es probable que haya una sesión especial para la ratificación del decretos de necesidad y urgencia que sacó el PEN para dejar sin efecto el coeficiente de actualización CER para créditos hipotecarios y prendarios.
En tanto, se fijó para hoy a las 17.30 el horario de la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda de donde saldría el dictamen sobre la modificación de la ley de quiebras, en cuyo texto vinieron trabajando diputados del PJ y la UCR y funcionarios del gobierno. Allí los legisladores trataran de limar las diferencias que aún subsisten respecto del plazo de suspensión de las ejecuciones -que quedaría en 120 días-, entre otras cuestiones, y emitir un dictamen.
La principal discusión entre los legisladores, los funcionarios de Economía y el Fondo Monetario Internacional gira alrededor del sistema denominado "cram down", que permite a los acreedores de las empresas endeudadas a presentar una oferta para quedarse con sus acciones.
Por otra parte, se estima que en el Senado se tratará esta semana la ley que modificará o derogará la normativa que pena la subversión económica. Pero es prematuro arriesgar cuando será tratada en Diputados.



Los ahorristas siguen pugnando por sus billetes.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Serán más flexibles las extracciones del corralito
Diario La Capital todos los derechos reservados