Año CXXXV
 Nº 49.471
Rosario,
martes  07 de
mayo de 2002
Min 13º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El mundo del ajedrez ya no tiene divisiones
En una reunión cumbre acordaron unirse en la Fide

La Federación Internacional de Ajedrez (Fide) consiguió ayer unificar al mundo del ajedrez tras diez años de división, acordando que el próximo año se coronará un campeón que será reconocido por todas las partes, luego de una reunión a la que acudieron los representantes más influyentes de este deporte de mesa. El título de campeón del mundo se decidirá en un torneo, bajo las siglas de la Fide, federación a la que nuevamente se integraron ayer dos de los grandes maestros del ajedrez mundial, Garry Kasparov y Vladimir Kramnik.
"Cada uno tuvo que sacrificar algo, pero todos nos vamos como victoriosos", declaró al final de una larguísima reunión el presidente de la Fide, Kirsan Iljumzinov.
Subrayó que el mundo del ajedrez es demasiado pequeño para que esté eternamente dividido y calificó la cumbre de Praga como un paso decisivo para acabar con la "desunión".
"Sin duda es una magnífica idea", dijo al iniciar la asamblea el gran maestro Kasparov, quién hace años impulsó la división al fundar la Asociación de Ajedrecistas Profesionales (PCA) y después organizar su propio campeonato mundial.
La PCA ya no existe, pero Kasparov había rechazado hasta ahora reconocer a la Fide como organismo máximo del ajedrez mundial, al igual que el gran maestro Kramnik, quien organizaba un campeonato bajo los auspicios de la empresa inglesa Einstein Group.
La lucha de gigantes por el trono del ajedrez se decidirá entre dos finalistas: por un lado el ganador del match entre Kasparov y el actual campeón Fide, Ruslan Ponomarjov, y por otro el vencedor del match entre Kramnik y el triunfador de un torneo del Einstein Group que tendrá lugar en Alemania.
Kasparov, Kramnik e Iljumsinov se dieron la mano en un hotel de Praga y con sus firmas refrendaron a la Fide como única organización que representa al ajedrez en sus relaciones con el Comité Olímpico Internacional y el mundo del deporte en general. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados