Año XCCCV
 Nº 49.469
Rosario,
domingo  05 de
mayo de 2002
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






San Luis: Tesoros puntanos
Entre las atracciones de la región central se destacan los recorridos por antiguas minas de oro

Un seductor collar de localidades y parajes, a los que se puede acceder con facilidad desde la ciudad de San Luis, integran el maravilloso circuito central de la provincia puntana. Sitios como Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán, La Florida, La Carolina, la Gruta de Hinti Huasi y Paso del Rey, entre otros, no hacen más que evidenciar la inigualable belleza de los paisajes serranos y certificar que los escenarios elegidos para el rodaje de la película argentina "Un lugar en el mundo" no podían ser otros que los rincones de San Luis.
El microclima de las sierras puntanas, único en el país, es ideal para recargar energías en un ambiente de paz y armonía. Sumado a ello, los parajes del centro de la provincia proponen descubrir innumerables atractivos, entre los que se destacan los recorridos por antiguas minas de oro y la visita a yacimientos de arte rupestre.

Rumbo al centro de la tierra
A 80 kilómetros de la ciudad de San Luis se encuentra La Carolina, un antiguo pueblo minero que a mediados del l800 vivió su esplendor con compañías inglesas y españolas que habían llegado para extraer el oro que guarda en sus entrañas.
Típicas viviendas construidas en piedra, junto a calles angostas de tierra y oscuros túneles donde los mineros se adentraban en busca del preciado mineral, testimonian la época de bonanza que vivió el pueblo de la mano de la fiebre del oro. Resulta difícil evitar la tentación de ingresar a uno de los antiguos túneles que salpican el enigmático lugar. Por supuesto, siempre con la compañía de guías profesionales. La excursión a la mina dura alrededor de una hora y permite recorrer el interior de los túneles. Antes de emprender la sensacional experiencia el turista es provisto de cascos con linternas y botas de goma. La visita no presenta dificultades mayores y es recomendable para disfrutar en familia.
Otro sitio que vale la pena visitar en la región central de San Luis es el campamento de Las Chacras, lugar histórico donde se adiestraron tres escuadrones de granaderos a caballo, que entre 1819 y 1820 intervinieron en la campaña libertadora al Perú. Aquí hay un atractivo cultural de notable relevancia histórica, "el monumento al pueblo puntano de la independencia", una obra de gran envergadura construida en homenaje a la generosidad de San Luis y sus mártires.

Potreros de los Funes
Para llegar a esta atractiva villa puntana se atraviesa un camino apacible que penetra en la Quebrada de los Cóndores, monumento natural de piedras que cortaron, seguramente, los dioses mitológicos para el asombro del hombre.
El sitio dispone de notable infraestructura y servicios de categoría internacional, que garantizan la excelente estadía de los visitantes. Al arribar a la localidad surge, tras una curva pronunciada, el lago Potrero de los Funes, ubicado a casi 1000 metros de altura y rodeado por imponentes arboledas, cursos de agua y pintorescas sierras.
Su dique -construido en 1876- es uno de los más antiguos del país, constituyendo un sitio de singular belleza donde se pueden desarrollar variadas actividades deportivas. La atracción nocturna de la villa es el moderno hotel casino, enmarcado por un magnífico anfiteatro natural.

Deportes en el dique
El dique La Florida, que embalsa las aguas del río Grande y Trapiche, también merece la visita. Cuenta con bungalows, albergue juvenil y clubes. Además funcionan campings con todos los servicios y también hay zonas donde se puede acampar libremente.
El embalse La Florida se encuentra a sólo 47 kilómetros de la capital provincial, por la excelente ruta provincial Nº 9. Tiene una superficie de 728 hectáreas y su profundidad media es de 12 metros.
El dique presenta cualidades propicias para la práctica de deportes náuticos, entre ellos, windsurf, motonáutica, esquí acuático, remo y buceo. Otra de las atracciones es la pesca deportiva, que permite obtener ejemplares de pejerrey, carpa y trucha arco iris.
San Francisco del Monte de Oro, a 150 Kilómetros de Merlo, es otra perla del circuito central puntano. Para arribar hay que tomar la ruta provincial Nº 5 hasta Santa Rosa del Conlara, luego la ruta provincial Nº 23 hasta el empalme con la Nº 20 hasta Quines y desde ahí hay que seguir hasta Luján. Luego por la ruta nacional Nº 146 se llega a Pozo de los Rayos y de ahí se empalma con el camino que conduce hasta San Francisco del Monte de Oro.
En este lugar, que se caracteriza por contar con exóticos palmares, pinturas rupestres, amplios arroyos y bellas lagunas, se encuentra la primera escuela que fundara en su juventud Domingo Faustino Sarmiento.



El microclima propone relajar junto a lagos y diques.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Datos útiles
Excursiones imperdibles
Diario La Capital todos los derechos reservados