Año XCCCV
 Nº 49.469
Rosario,
domingo  05 de
mayo de 2002
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Chile: Sobre tablas voladoras

En el corazón de los andes chilenos se levanta Valle Nevado, un pueblo de montaña cercano a Santiago de Chile que posee el mayor dominio esquiable de Sudamérica y donde la mitología nativa ubica el encuentro de los poderosos incas con sus dioses.
Con otros dos centros de esquí cercanos, Colorado y La Parva, conforman los llamados Tres Valles de Los Andes y brindan la superficie esquiable interconectada más grande del hemisferio sur.
Este año la temporada de esquí en el centro invernal de Valle Nevado comenzará el 14 de junio y se extenderá hasta el 7 de octubre, con el desafío de haber sido designado por la Federación Internacional de Snowboard, por segundo año consecutivo, sede del Nokia World Cup Snowboard 2002, que se disputará en septiembre. Por ese motivo los huéspedes de los tres hoteles recibirán como regalo una clase de esquí, o de snowboard, gratuita y privada y usarán dos nuevos vehículos de transporte, los "people movers", para sus desplazamientos y los de sus equipos.
Los fanáticos del snowboard vienen en busca de las emociones que encuentran en la pista Half Pipe, un circuito en forma de media pipa, donde se deslizan como en skateboard sobre rampas.
El Snowboard Park de Valle Nevado, de características únicas en Sudamérica, dispone también de las pistas Border Cross y Big Air, que brindan excelentes condiciones para la práctica de saltos, trucos y estilos libres.
Y fuera de pista, la aventura en las nieves vírgenes de las altas cumbres se alcanzan a través del heliski y el heliboarding, con avezados instructores y una buena dosis de audacia. La necesaria para integrar un grupo de no más de 5 personas, acompañadas por guías, que llegarán en helicóptero hasta los 3800 metros para luego deslizarse sobre la nieve virgen de valles casi inexplorados.
En estos días, cuando las primeras nevadas presagian un buen invierno, el equipo de trabajo de Valle Nevado inspecciona las 9 mil hectáreas esquiables y las 34 pistas que las atraviesan. En total 65 kilómetros de pistas orientadas hacia el sur, que asegura excelente nieve durante toda la temporada, situadas entre los 2860 y 3670 metros. Pistas amplias, sin árboles ni bosques, y con grados de dificultad que las convierten en aptas tanto para quienes recién se inician en este deporte como para expertos.
Otra novedad es el aumento de las pistas negras, donde se acaba de instalar una telesilla cuádruple desembragable, de alta velocidad, Andes Express, que acelera el tránsito entre una y otra y que es de las más modernas del mundo.
La nueva cuádruple se suma a las otras tres sillas que ya operaban en el centro de esquí y a los siete andariveles que funcionan permanentemente.
La oferta hotelera, en total 800 camas, se divide en tres hoteles, de los cuales el Valle Nevado, el más exclusivo y tradicional, tiene 53 habitaciones con terrazas privadas y salida directa a las pistas. Esta temporada se inaugurarán unas 30 habitaciones remodeladas y nuevos servicios.
El hotel Puerta del Sol es el más grande del centro, con una oferta de 124 habitaciones, especialmente preparado para recibir familias, mientras que el Tres Puntas, situado a unos 50 metros de las pistas, reúne a huéspedes más jóvenes y activos.
Y siempre, en este lugar solitario de la cordillera andina, la sensación cierta de estar en las alturas y muy cerca de la naturaleza que fluye después del estío. Y como abrazando a la pequeña aldea se divisa el Mirador de los Glaciares y la cima del cerro Plomo, un sitio arqueológico que guarda secretos que tal vez nunca serán develados.



En Valle Nevado será la Copa Mundial de Snowboard.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados