Año XCCCV
 Nº 49.469
Rosario,
domingo  05 de
mayo de 2002
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Gran muestra de Goya en el Castagnino

Más de ciento cincuenta obras conforman la gran exposición de Francisco de Goya que fue inaugurada en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Pellegrini y Oroño), con el auspicio de La Capital. La muestra, centrada en lo más famoso de la obra gráfica del artista español, incluye las series "Los Caprichos" (sexta edición de 1863), "Los desastres de la guerra" (primera edición de 1863) y "Los disparates" (primera edición de 1864) que fueron grabadas por Goya y editadas por la Real Academia de San Fernando.
Todas estas series fueron donadas al museo por los herederos de Juan B. Castagnino y constituyen uno de lo más valiosos conjuntos de la colección de la institución. Asimismo, la exposición incluye videos y películas proyectadas en forma continua sobre la obra de Goya.

Un artista emblemático
Francisco de Goya y Lucientes (España, 1746-1828) es considerado uno de los creadores emblemáticos y más representativos de la Europa de fines de siglo XVIII y principios del XIX, sociedad plena de cambios históricos, sociales, culturales y políticos de los que da cuenta con gran libertad técnica, expresiva y conceptual en las series de grabados conservadas en el Museo Castagnino.\La serie de los "Caprichos" fue concebida como una obra completa caracterizada por una virulenta crítica a la sociedad de la época y perfiló al maestro como un grabador pleno que encontró en la técnica un ajustado medio de expresión para sus intenciones. "Los caprichos" son ante todo una sátira concebida como medio para combatir los vicios de los hombres y los absurdos de la conducta humana.\Los "Desastres de la guerra" y los "Disparates" se pensaron seguramente con el mismo deseo de proyección ideológica que los "Caprichos", pero las planchas apenas fueron conocidas en su tiempo en el ambiente en tiempos del absolutismo de Fernando VII. Mientras en los "Desastres", transmite horror, crueldad y locura, en la serie "Disparates" evidencia la tormenta interior de un artista muy a menudo iracundo.\La muestra podrá ser visitada hasta el 9 de junio, de martes a viernes, de 14 a 20, sábados y feriados de 12 a 20 y domingos de 12 a 19.30. La entrada cuesta un peso y durante toda la exposición se realizarán visitas guiadas. Habrá turnos especiales para las escuelas, que deben comunicarse por la mañana al 4802542/3.


Diario La Capital todos los derechos reservados