Año XCCCV
 Nº 49.469
Rosario,
domingo  05 de
mayo de 2002
Min 15º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lanzarán un programa que beneficiará a quienes reanuden los trabajos
La Municipalidad busca reactivar las obras en construcción paralizadas
El plan contempla importantes reducciones impositivas. En el radio céntrico hay al menos 30 edificios a medio construir

Diego Veiga / La Capital

La Municipalidad buscará reactivar las decenas de obras particulares en construcción que hoy se encuentran paralizadas, y para eso se apresta a lanzar un novedoso programa. El plan consiste en otorgar interesantes beneficios a aquellos constructores que decidan retomar los trabajos: pagarán la mitad de la tasa general de inmuebles (TGI) durante cinco años, estarán autorizados a construir más metros cuadrados que los que se permiten hasta ahora y abonarán un mínimo en concepto de derecho de edificación. El programa durará un año, y si los resultados son exitosos, se prorrogará por un año más.
"Creemos que los beneficios son muy interesantes y aunque la situación económica general del país es bastante complicada, consideramos que muchas personas se van a adherir", estimó el secretario de Planeamiento municipal, Daniel Vidal.
Según reveló el funcionario, el Programa de Promoción de Obras Inconclusas se lanzará oficialmente a fin de este mes, cuando concluya un censo que se está realizando en la ciudad para detectar las obras abandonadas o terrenos baldíos.
"La idea es reactivar la parálisis en la que está inmersa la construcción. Hoy Rosario está plagada de estructuras abandonadas que ocasionan trastornos a los vecinos y brindan un aspecto muy desolador a algunos sectores de la ciudad", señaló.
El relevamiento que está desarrollando el personal de la Secretaría de Planeamiento ya detectó "diez estructuras de edificios abandonadas, sólo en el microcentro de la ciudad". Es más, Vidal estima que "en el área central de Rosario hay al menos 30 obras paralizadas o en estado de abandono".
Una vez que concluya el censo, el municipio comenzará a enviar notificaciones a los propietarios de los terrenos sobre los que se emplazan las estructuras a medio construir. "La idea es invitarlos a que se sumen a este programa y puedan reactivar los trabajos", puntualizó el funcionario.

Condiciones y beneficios del plan
Podrán adherirse al Programa de Promoción de Obras Inconclusas todos los propietarios de estructuras paralizadas que hayan obtenido permisos de edificación antes del 1º de enero de 1995. Quienes cumplan con esta condición, deberán entonces presentar ese viejo permiso y un informe técnico que avale el "perfecto estado de la estructura existente o los trabajos necesarios para reacondicionarla". A esto deberán sumarle también el legajo técnico de las obras que se ejecutarán de manera complementaria.
Una vez que esto sea aprobado por la Municipalidad, el beneficiario obtendrá un nuevo permiso de edificación pero con un importante descuento. "Tendrá que abonar sólo un monto ínfimo. Hoy el derecho de edificación es el 4 por mil de la obra, pero los que adhieran al programa tendrán un descuento del 80 por ciento", anunció Vidal.
El plan también permitirá construir en el área central edificios con más metros cuadrados que los que se autorizan hasta ahora. Según explicó el secretario de Planeamiento, "actualmente sólo se puede edificar hasta un índice edilicio máximo de cinco veces la superficie total del terreno sobre el que se emplaza la obra". Ahora, quienes se adhieran al plan podrán edificar hasta siete veces la superficie total del terreno. "Esto sin dudas favorecerá al propietario de una estructura que esté detenida, ya que le permitirá construir más departamentos", subrayó Vidal.
Quienes se adhieran al programa también tendrán beneficios impositivos. El plan prevé un descuento del 50por ciento en el pago de la TGI durante cinco años, plazo que será improrrogable.

Oxígeno para el mercado inmobiliario
Para el secretario de Planeamiento, el programa de Promoción de Obras Inconclusas no sólo reactivará la construcción, sino que pondrá en marcha el mercado inmobiliario de estructuras abandonadas.
"Generalmente este tipo de estructuras se venden a menor precio que lo que costó construir lo que hay emplazado, pero creemos que gracias a este programa, los lotes se van a cotizar mejor. Quienes los compren podrán acceder a todos los beneficios del plan", consideró el funcionario.
En principio el programa durará un año, pero si los resultados son alentadores, el intendente podrá prorrogarlo por otro año más.
Por ahora, el censo ya detectó más de una decena de estructuras a medio terminar y el relevamiento también le permitirá a la Municipalidad conocer cuáles fueron las causas que motivaron la paralización de las obras. "Sabemos que obedecen a un conjunto de situaciones muy particulares, pero todas están insertas en la problemática económica que atraviesa el país", consideró Vidal, al tiempo que se mostró esperanzado en que el plan "reactivará el parate general".
Es más, si el programa tiene éxito, cientos de albañiles y obreros verán renacer sus fuentes de trabajo, lo que sin dudas se transformará en una excelente noticia.



En San Martín al 500 se suman varios esqueletos. (Foto: Gustavo de los Ríos)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Más beneficios
Diario La Capital todos los derechos reservados