Año CXXXV
 Nº 49.466
Rosario,
jueves  02 de
mayo de 2002
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Más aumentos en las tarifas de los celulares

Las empresas de telefonía móvil Unifón, Movicon y Personal implementarán en las facturas de mayo nuevos aumentos tanto en abonos como en minutos excedentes, y otros conceptos como valor de la red fija, interconexión y garantías.
Estos aumentos justificados por las subas de costos, insumos y repuestos de las telecelulares, son para las asociaciones de consumidores modificaciones unilaterales de contrato que no deben permitirse.
El ente regulador, por su parte, asegura que no puede intervenir en estos casos a menos que haya denuncias presentadas de parte de los usuarios.
Para la presidenta de Consumidores Argentinos, Patricia Vaca Narvaja, los clientes que tienen el contrato vigente, que aún no llegó a término, "tienen que hacer el reclamo en Defensa del Consumidor, y reclamar que se respeten las condiciones del contrato porque hubo cambios unilaterales tanto por el aumento del abono como por la eliminación de las bonificaciones".
De hecho la asociación de consumidores "va a pedir a la Dirección de Defensa del Consumidor que intervenga de oficio a efectos de que se cumplan los contratos como fueron acordados entre la operadora y el cliente".
Insistió en que ya hubo presentaciones por la eliminación de las bonificaciones. "Nosotros les decimos que vayan a la Dirección de Defensa del Consumidor de Capital Federal o a la delegación provincial correspondiente, porque la CNC no existe", dijo Vaca Narvaja.
Recordó también que aquellos que quieran dar de baja el servicio de telefonía móvil, "no tienen por qué pagar ningún extra, porque la baja del servicio fue motivada por el cambio de condiciones del contrato de parte de la empresa".
Unifón, la empresa del grupo Telefónica, ya notificó a principios de abril que iba a incrementar los abonos en nueve por ciento a partir de mayo, a los clientes residenciales.
Movicom reconoció hace dos semanas que también iba a aumentar sus costos, en esa proporción, pero según una investigación realizada por la consultora Telenexo, los aumentos de esta compañía llegan al 15 por ciento en los abonos mensuales.
En tanto Personal, que hasta el 11 de abril había rechazado la idea de tocar los abonos y se había limitado a subir los precios de los minutos excedentes, ahora notificó el aumento de 2 pesos en estos, más un incremento del 0,01 peso.
Por el contrario, CTI Móvil, la cuarta prestadora del mercado, aseguró ayer que "no se producirán incrementos en los abonos".
Estos nuevos incrementos se suman a las eliminaciones de bonificaciones en forma total o parcial que ya habían anunciado las operadoras, en un año en el cual ya se preveía una caída del consumo del orden del 20 por ciento.
Además analistas del mercado indicaron que fuera de algunos pases entre clientes de una misma empresa que abandonan el sistema del abono por el prepago (con tarjeta) y entre clientes de una a otra compañía no se verifica un incremento en la masa de usuarios de telefonía móvil.


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