Año CXXXV
 Nº 49.466
Rosario,
jueves  02 de
mayo de 2002
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Shell también subió los precios de gasoil y nafta
Siguiendo los pasos de la competencia, la compañía angloholandesa produjo aumentos del 3 al 9%

La petrolera angloholandesa Shell volvió ayer a incrementar los precios del gasoil en un 9%, mientras que las naftas fueron remarcadas entre un 4 y 5%. La compañía justificó la suba debido al aumento de sus costos, "especialmente el del petróleo crudo".
La decisión de la multinacional viene a sumarse a las subas de precios dispuestas por los otros tres grandes jugadores en el mercado argentino durante el fin de semana pasado: Repsol YPF, Esso y EG3, donde los aumentos rondaron entre el 3 y 9%, según la empresa y tipo de combustible.
La suba se registró un día antes de que la comisión de Energía de la Cámara de Diputados tratara el proyecto del Ejecutivo que propicia la eximición del pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) para las importaciones de gasoil, en un intento de estabilizar su precio y terminar con el desabastecimiento en el mercado interno.
Shell a partir de la cero hora de ayer el precio del gasoil lo aumentó siete centavos por litro, lo que significa una suba del 9,1%. En tanto, las naftas V-Power y Super registraron un incremento de seis centavos por litro (4,9%) y la Común cuatro centavos (3,9%).
Los precios quedaron de la siguiente manera: la nafta Power pasará de 1,299 a 1,359 peso; la Súper de 1,199 a 1,259; la común de 1,019 a 1,059; el gasoil pura diesel de 0,783 a 0,854 y el gasoil común de 0,76 a 0,829.
"Shell modifica sus precios teniendo en cuenta las condiciones de oferta y demanda del mercado e intentando reflejar con prudencia y en forma parcial el incremento de sus costos, especialmente el de la materia prima, el petróleo crudo", informó la compañía por medio de un comunicado de prensa.
La multinacional también señaló que importó "un cargamento de 106 millones de litros de gasoil para colaborar en la solución de los problemas de abastecimiento de este producto, que estaría arribando a Buenos Aires el próximo 13 de mayo".
Una fecha para la cual podría estar aprobada la exención del Impuesto a las Transferencias de Combustibles para la importación de gasoil. El gobierno elevó la semana pasada al Congreso el proyecto en el que declara la "emergencia del abastecimiento de gasoil en todo el territorio nacional" y en el que también propicia la eximición del ITC equivalente a 15 centavos por litro. Todo indicaría que la normativa será sancionada en poco tiempo.
Esa exención se mantendría hasta el 31 de diciembre de este año, aunque podría prorrogarse hasta diciembre de 2003, cuando vence la ley de emergencia económica, "si las necesidades del país lo requiriesen", según se detalla en los fundamentos de la iniciativa.
El gobierno nacional asegura que la concreción del proyecto "permitirá atacar en forma conjunta la falta de combustibles y los altos precios que se registran en el mercado".
El Poder Ejecutivo también promulgó la pasada semana un decreto acordado con las petroleras para inyectar cinco mil metros cúbicos diarios extra al mercado para terminar con el desabastecimiento que denuncian fundamentalmente transportistas de carga y pasajeros.
Además, el decreto corrigió el índice de la tasa para infraestructura del transporte, que permite una recaudación extra para asistir a transportistas de pasajeros y evitar que estos trasladen a tarifa el impacto de la devaluación.
En esa norma además se fijó un precio máximo de 0,75 peso para el litro de gasoil que consume el sector de transporte. Sin embargo, el martes, los transportistas de cargas se declararon en asamblea permanente debido a la demora de las compañías petroleras en normalizar la venta del gasoil para el sector con un precio de 75 centavos por litro.



Los usuarios sufren otro impacto de las petroleras.
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