Año CXXXV
 Nº 49.466
Rosario,
jueves  02 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"El misterio de las brujas" se estrena mañana en el teatro La Morada
Un elenco juvenil evoca los tiempos de la caza de brujas

Orlando Verna / La Capital

Un grupo de jóvenes reacciona contra la injusticia y la ignorancia de una sociedad puritana y reaccionaria. Juntas poseen un poder especial que acabará horrorizando a los pobladores de la Nueva Inglaterra del siglo XVII, un hecho real que inspira "El misterio de las brujas", una obra de teatro que debuta mañana y se presentará todos los viernes de mayo, a las 21.30, en el teatro La Morada, Buenos Aires 990.
Bajo la dirección de Luciana Evangelista y Daniela Ominetti, el grupo El Teatrillo hizo pie en una obra clásica que, con un gran despliegue de vestuario, pone en escena a casi una veintena de actores y actrices en formación. Son jóvenes de entre 16 y 20 años que además de aprender técnicas de actuación produjeron su propio espectáculo. Una forma de abrir hacia el público lo que comúnmente se prepara como un ejercicio para consumo interno. A esto se suma que el grupo hará una temporada, por ahora planteada con cuatro funciones, como una manera de mostrar, con continuidad, su trabajo.
"Es una obra sobre la rebeldía que cambia la historia de mucha gente", explicó Ominetti, una de las directoras, y agregó: "Pero si bien es un relato de brujas ambientada en el pasado, donde hay mucho misterio y espacios distintos a los reales, se refiere a los jóvenes de hoy que con sus ideas están cambiando la sociedad".
Los artistas se visten, se preparan para el ensayo final; las directoras dan órdenes, contienen, alientan; los técnicos prueban las luces; y el ambiente del teatro La Morada se carga de un misterio multicolor. "Nos interesó meternos con un texto dramático", abundó Evangelista, la otra directora, sobre el porqué de la elección de la obra. "Creímos que la cuestión de la brujería era un buen disparador para la actuación -continuó-. Y además, nos interesó la obra porque habla de la injusticia y los abusos de poder".
Las responsables de la puesta explicaron las complicaciones propias de trabajar con jóvenes en una obra de fuerte contenido dramático. "Se produjo una cosa bastante sugestiva. Se enfermaron al mismo tiempo varias de las chicas", comentó Evangelista, al tiempo que Ominetti observó: "Son jóvenes, tienen mucho para decir y muchas veces no tienen un espacio, un momento y alguien que reciba sus inquietudes. Aquí esas cosas están canalizadas a través de los personajes".
La obra está protagonizada por Soledad Porcile, Carla Zampa, Eliana Durán, Macarena Portas, Florencia Barés, Andrés Rovetto, Verónica Peyrano, Eugenia Casola, Marianela Alvarez, Violeta Vásquez, Romina Piatti, Hernán Cigno, Belén Rosenberg, Marcelo Reynaldi, Martín Gallo, Amarú Chanquía, Candela García y Julia Espósito.



La puesta trata sobre la injusticia y el abuso de poder.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados