Año CXXXV
 Nº 49.466
Rosario,
jueves  02 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Anahí Fernández logró la re-reelección en la Coad

El gremio que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) seguirá dos años más conducido por Anahí Fernández, la dirigente que lo encabeza desde el 94. Del total de 1.800 profesores afiliados votaron 1.347 entre el lunes y martes pasados. Sobre esa cifra, Unidad Docente (sectores del PSP, radical e independiente), la lista de Fernández, cosechó 596 votos. Pisándole los talones sumó 550 sufragios Refundación Gremial "20 de Diciembre" (ex comunistas, trotskistas e independientes), que encabezó el nóvel sindicalista y profesor de historia Gustavo Guevara. Más lejos, con 160 sufragios, quedó Recuperación Gremial (se autodefinen como independientes de izquierda). Sobre la performance de esta última lista se habló de "paliza", y es que si bien la cabeza de lista fue la profesora de Ciencia Política Norma Valentino, el segundo lugar estuvo ocupado por Marcela Delannoy, actual secretaria gremial de Coad.
A 24 horas del escrutinio, los candidatos rescataron ayer el hecho de que los docentes hayan ido a votar "masivamente" a las facultades. Los tres candidatos coincidieron en que si bien los profesores que dictan clases en la UNR asciende a 5 mil, es "alto" el porcentaje de afiliación (36 por ciento) y también el número de votantes que participó de estos comicios.
En los pasillos universitarios mucho se habló de que se venía el recambio de los dirigentes gremiales, no obstante Fernández -que hasta octubre próximo también seguirá siendo secretaria general del gremio nacional de los docentes universitarios (Conadu)- no se sorprendió por la reacción de sus colegas y dio su propio opinión sobre la reelección que logró: "Muchos piden recambio, es cierto, pero para cambiar debe haber una opción con contenido político. A mí mis colegas me ven que trabajo y mucho todos los días, que mantengo coherencia y honestidad, por eso me siguen votando".
Por su parte, Guevara, en un tiro por elevación a Fernández, siguió reclamando que se respete el estatuto que según subraya "no permite la re-reelección". Y añadió: "Si cuando se repartan las secretarías quedo como secretario adjunto, no dejaré de dar clases. Estoy por un sindicalismo que apunte a lo gremial pero también a lo académico".


Diario La Capital todos los derechos reservados