Año CXXXV
 Nº 49.404
Rosario,
jueves  28 de
febrero de 2002
Min 18º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La región soportó la jornada más cálida en lo que va de la temporada
El verano desató el infierno en el Litoral y el norte
La sensación térmica trepó a 43º en Rosario, y en Santa Fe llegó a los 58. Se esperan tormentas

El verano se sintió ayer mucho más en el Litoral, centro y norte del país. En Rosario la sensación térmica trepó a los 43 grados a las 15 y la temperatura máxima fue de 36 grados 5 décimas, a las 16.15. Fue el día más caluroso de la temporada, que hasta ahora se caracterizó por ser más benévola que otros años.
Las altas marcas en los termómetros se produjeron en casi todo el centro y norte del país con topes increíbles como los 58 grados de sensación térmica que se registraron a media tarde en la ciudad de Santa Fe. Pero pronto llegará el alivio, ya que para hoy se esperan para la zona de Rosario tormentas -algunas fuertes-, y un posterior descenso de temperatura.
El fenómeno obedeció a un frente de aire cálido y húmedo que ingresó por el norte del país y se extendió hasta la provincia de Buenos Aires, según explicaron los técnicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "El choque de este frente caliente con otro frío que viene del sur hará que se formen tormentas que se pueden desplazar para la zona de Rosario recién mañana (por hoy)", indicó el meteorólogo de turno a La Capital. Aunque ya existe un alerta para esta región, el Litoral, el centro y oeste del país.
La temperatura fue la protagonista de la jornada de ayer con marcas que llegaron a los 34 grados en Córdoba, 38 en Santa Fe y en Santiago del Estero, y 37 en el sur de Corrientes. Pero la sensación térmica, que combina la humedad relativa del ambiente con la temperatura y los vientos, superó lo esperado.
En la capital de la provincia llegó a los 57 grados y fue más intensa por la baja presión atmosférica.

Un día insoportable
En Rosario, el día también estuvo insoportable. La temperatura elevada ya se empezó a sentir desde la mañana. El pico estuvo a la tarde (36 grados 5 décimas con 43 de térmica) y se mantuvo hasta entrada la noche. Pero muy lejos del récord, 42 grados.
Podría haber sido peor, pero el relativo descenso en los porcentajes de humedad (osciló entre el 45 y 49 por ciento durante la tarde) y los vientos del norte y noreste (alcanzaron los 25 kilómetros por hora) hicieron un poco menos agobiante el día, según confiaron en la estación meteorológica local. La presión atmosférica fue de 996,1 hectopascales \El calor se sintió más porque hasta ahora el verano había sido bastante benévolo. La mayor marca fue el 12 de enero con 36 grados 4 décimas, y una térmica de 39 grados. Lo de ayer fue quizás algo anormal para la presente temporada ya que se presenta con temperaturas más bajas de lo habitual para esta época del año.
Nada que ver con lo que ocurrió en el verano del 2001 cuando febrero fue uno de los más calurosos de las últimas décadas, que tuvo sólo siete días por debajo de los 30 grados. El 9 de febrero de ese año se registraron 47 grados de sensación térmica.
Para este verano se habían anticipado días de intenso calor, y también con algunas tormentas fuertes. De continuar esta tendencia, habrá que ver que puede suceder con las clases en las escuelas ya que el próximo lunes comienza el ciclo lectivo.
Por ahora, el pronóstico indica para hoy en Rosario la probabilidad de tormentas fuertes, nubosidad en aumento, caluroso y húmedo, con vientos del norte que luego irán variando hacia el sur. Este cambio hará que la temperatura descienda, con una máxima prevista de 31 grados.
El alerta sobre tormentas fuertes también abarca a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, La Rioja, Entre Ríos, la Capital Federal, y el sur y centro de Santa Fe. Se prevé que las condiciones mejoren por la mañana en el sudoeste bonaerense y en La Pampa, mientras que en el resto de las jurisdicciones cambiarán recién a la tarde.

Santa Fe, un caldero
Aunque ya el Servicio Meteorológico anticipaba a las 20 de anoche el desenlace con un alerta por tormentas y lluvias fuertes para hoy, los santafesinos todavía no salían de su agobio a esa hora de la noche la temperatura todavía registraba 36 grados de temperatura, como ejemplo de lo que fue el día más caluroso del año y, para algunos memoriosos, de muchos años: la sensación térmica trepó ayer al mediodía a los 58 grados.
La calurosa jornada, en la que no se denunciaron casos serios de afectados por la altas temperaturas, salvo "golpes de calor" y casos de deshidratación atendidos en los hospitales públicos, se inició a hora temprana. A las 5 de ayer la temperatura marcaba 27 grados. A las 9, ya la columna mercurial había llegado a los 35 y hasta la noche no volvería a descender de ese nivel llegando a elevarse en las primeras hora de la tarde a los 39 grados.



Bebedero ducha. Cualquier cosa sirvió para paliar la sed.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Recomendaciones por los golpes de calor
Diario La Capital todos los derechos reservados